Todo acerca de la problemática entre Huawei y Google

¡Tal vez no debas comprar un celular Huawei por el momento!

Actualmente existe un gran conflicto entre las dos más grandes potencias del mundo, Estados Unidos y China. Como seguramente ya sabes China está por convertirse en una de la economía más grande del mundo, cosa que a Estados Unidos no le conviene.

Estados Unidos ha tenido distintos conflictos con las empresas tecnológicas chinas, principalmente por el alegato de que estas han utilizado sus dispositivos como medio de espionaje para mejorar su propia tecnología, así como para ingresar a servicios financieros prohibidos.

Todo esto ha llevado a que Estados Unidos y China entren en una especie de Guerra Fría Tecnológica. En una decisión radical Donald Trump ha decidido vetar a la empresa china Huawei, situación que Google ha respaldado anunciando que a partir de este momento deja de trabajar con Huawei, un problema que afectaría a demasiadas personas. En México al menos 7,9 millones de usuarios utilizan Huawei como dispositivo, su crecimiento exponencial en el mercado se debe a que  estos dispositivos no tan sólo son buenos, sino que sus precios son bastante bajos a comparación de las empresas estadounidenses.

“Los celulares podrían quedar obsoletos”, es cierto que en un principio se dijo que aplicaciones como Google Chrome, Youtube, Play Store, Gmail e incluso las mismas actualizaciones del sistema operativo para los dispositivos no serían posibles; sin embargo Google ha anunciado que continuara dando respaldo a los usuarios que ya cuentan con un dispositivo Huawei, por lo que esto solo aplicara para los equipos que la firma china aún no lanza al mercado. Lo que sí podríamos esperar es una llegada tardía de tecnologías como el 5G que permite correr a una velocidad más rápida de internet.

¿Tienes un Huawei?, por el momento no te preocupes, tu dispositivo está a salvo. Aunque las actualizaciones futuras tal vez no sean posibles, de cualquier manera, toca esperar, tal vez todo se solucione entre Google y Huawei.

¿Pero qué pasaría con Huawei? La empresa China siempre ha estado preparada y no tiene ningún problema en desarrollar su propio sistema, el cual sustituiría a Android. Además, Huawei se permitiría crear su propia store o tienda de aplicaciones. Algo así como Samsung store o Apple store. Se espera que este nuevo sistema operativo tenga la fluidez de iOS pero con las libertades que permite Android, tomando así lo mejor de cada uno de ellos.

Esto pese a todo no representa un problema para China y sus dispositivos, puesto que ellos siempre han hecho uso de sus propias aplicaciones y en vez utilizar WhatsApp utilizan WeChat, en vez de Gmail hacen uso de QQ, en vez de YouTube prefieren Youku, e infinidad de otras apps. El problema sería para zonas como Latinoamérica donde probabl

emente causaría un gran dolor de cabeza el emplear otras aplicaciones, ya que estamos acostumbrado al uso de las más populares como las ya mencionadas, Google Chrome, Youtube, Play Store, Gmail, e incluyendo a las redes sociales como WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook de la que los usuarios actuales  sí dependemos.

Y es aquí donde radicaría el verdadero problema si es que Huawei se queda sin acceso a las apps de Google… Si estas por comprar un dispositivo de esta marca lo mejor será esperar a ver cómo termina el problema y evaluar si la nueva opción te conviene, en caso de que ya tengas uno no tendrás nada de que preocuparte por el momento.

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.