Stop Motion, animación cuadro por cuadro

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de fotografías. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas. Esta ilusión se basa en la persistencia de la visión, descubierta por Joseph Plateau en 1829: una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Por eso, cada segundo de animación tiene 24 fotogramas, aunque también se puede realizar con sólo 12.

Esta técnica se remonta a finales del s. XIX y uno de sus pioneros fue el español Segundo de Chomón, que utilizó el Stop Motion en su película “El hotel eléctrico” (1908). Hoy en día se utiliza mucho en publicidad, series, videoclips y cine.

En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, se divide en dos grandes grupos de animaciones: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable y las animaciones utilizando objetos rígidos. Permite trabajar con todo tipo de objetos tridimensionales: muñecos articulados, modelos de metal, plastilina, tela o látex; también con recortes, muebles o comida.

El trabajo de esta técnica requiere siempre de una cámara de vídeo, de cine o de fotografía, además de una gran paciencia. Es un proceso que generalmente se debe realizar en estudio o en un espacio cerrado y nada se debe mover a menos que el animador lo desee incluyendo la cámaras, luces y escenografía.

En los 70’s se inventó la variante “go motion”, en la que las fotos se

hacen a objetos en movimiento, leve distorsión que añade realismo a la escena. Se empleó por primera vez en “El imperio contraataca” (1980). Posteriormente, Tim Burton reivindicaría la técnica stop motion con “El extraño mundo de Jack” (1993), “El cadáver de la novia” (2005) y “Frankenweenie” (2012).

 

Autor entrada: Lea Lakshmi