¿Son supersticiones cuando nos llega un “Deja vu”?

¿Te ha pasado que estas en un lugar y de repente tienes la inquietante sensación de que eso ya había ocurrido antes, en ese mismo lugar y en el mismo contexto? Nos ha pasado a todos, al fenómeno se le suele llamar deja vu, que significa “ya visto”.

Hay quienes creen que se trata de una especie de premonición, o la manera en que se manifiesta un “error en la matrix”.

6 de cada 10 personas lo han experimentado, todos después de los 8 años de edad, se va haciendo más frecuente alrededor de los 20 años y después va disminuyendo, por eso es posible que esté relacionado con factores del desarrollo del cerebro. Una característica de este fenómeno es que, aun que la sensación de que ya vivimos la escena es tan fuerte y tenemos la certeza de que eso ya ocurrió, no nos es posible identificar cuando lo vivimos.

Como es un fenómeno subjetivo que no se puede inducir es difícil de estudiar, pero existen varias hipótesis de la razón por la que sucede. Una de ellas explica que, al estar en determinada situación, podemos enfocar tanto nuestra atención en un solo aspecto de ella que el resto de la escena se desvanece al grado de que casi lo olvidamos, cuando volvemos a nuestro estado de atención normal, nos parece ver todo por primera vez, pero como ya lo habíamos visto antes, nos provoca una sensación de conflicto. Otra hipótesis dice que normalmente cuando experimentamos algo, el recuerdo se forma primero en la memoria de corto plazo, si no es significativo lo olvidamos, y si es significativo entonces pasa a la memoria de largo plazo, por algún corto circuito neurológico es posible que el recuerdo tome un atajo y se aloje directamente en la memoria de largo plazo, entonces algo que acaba de suceder nos da la sensación de haber ocurrido hace mucho.

Est

o podría explicar que cuando se tiene la sensación de que ya había pasado algo, es porque realmente si había pasado pero una fracción de segundo antes, solo que no había llegado a la conciencia. Hay personas que se les presenta este fenómeno más constantemente debido a posibles daños en ciertas áreas del cerebro.

Sin duda es una experiencia un tanto inquietante que podría sugestionarnos, pero no es más que un fenómeno del cerebro completamente normal.

Autor entrada: Crystal Morales