Shinichiro Watanabe: Un maestro del pasado y presente

Shinichiro Watanabe es uno de los directores de anime más recnocidos en la industria, a tal grado que a sus 54 años, sigue tan activo como cuando comenzó. Y tanto como si eres un otaku de corazón, como si solo te gusta una que otra serie, sin duda, has por lo menos escuchado acerca de sus obras.

Entre las más populares se encuentra, el peculiar anime Samurai Champloo, uno de esos animes que son el resultado de las preguntas raras que nos hacemos antes de dormir, como ¿Qué pasaría si juntamos un refrigerador, un gato y una concha? O en este caso, ¿Qué pasaría si juntamos hip-hop, samurais y girasoles? Por extraño que parezca no es tan mala mezcla y da como resultado un anime divertido y difícil de olvidar, tanto por su singularidad como por sus personajes.

Otro de sus proyectos que hace enamorarte de su trabajo es Zankyou no Terror o Terror in Resonance, un thriller que pese a parecer como cualquiera resulta lleno de misterios, terrorismo y enfrentamientos; igualmente te hace pensar en la venganza y la humanidad. Una obra, que puedes disfrutar “rapidamente” pues no se vuelve no es pesada ni larga. Puede que incluso te recuerde a Death Note.

Y sin duda, su obra maestra por excelencia, el clasico y espectacular Cowboy bebob, donde acompañamos a una tripulación de cazarecompenzas espaciales en sus aventuras y su vida diaria, a la vez que poco a poco conocemos un poco de su pasado. Puede sonar un poco a pelicula de Hollywood, pero no es para nada como a lo que “los grandes” nos tienen acostumbrados.

Los trabajos de este director tienen una “marca” muy especial, que va más allá de las fantásticas bandas sonoras que incluye o su modo de combinar dramatismo con comedia (y solo para aclarar, comedia de la buena, no solo basada en el básico “estira y aplasta”).

Si no que el director trata constantemente con el tema del pasado, y los problemas que nos puede traer cuando no lo encaras directamente. Suele dejar ese mensaje con sus obras de manera sutil pero obvia, busca decirte que el pasado puede ser una carga si no se lidia con él de la manera adecuada.

A la vez te incita a disfrutar de los pequeños momentos de la vida diaria, tanto si eres un cazarecompensas espacial, como si eres un estudiante de secundaria, haciéndote ver que en los viajes es mejor valorar un momento, que siempre es bueno improvisar, y al mismo tiempo que es posible acoplarse a todo.

Watanabe, es un gran director tanto por el apartado técnico de sus obras como por los mensajes que da, asi que dedicarle un rato a cualquiera de sus animes está recomendado al 100%.

Autor entrada: Sofía Pereyra