Salto BASE: El deporte más peligroso del mundo

B.A.S.E hace alusión a las cuatro categorías de objetos desde los que se puede saltar: “Building” (edificio), “Antenna” (antenas, grúas), “Span” (arcadas de puente) y “Earth” (tierra, Montañas).

Este sea tal vez el deporte extremo más extremo de todos, el Salto BASE consiste en subir a cierta altura (generalmente que no rebasa los 600 metros) y desde ahí saltar hacia el vacío con un paracaídas especial, en la actualidad se usa el “Wingsuit” (traje de ala) que permite al deportista planear en el aire al igual que un ave, es un deporte extremadamente peligroso, con una tasa de mortalidad de 1 de cada 60 saltos.

Esta disciplina tan delicada pero que llena de adrenalina a todos sus participantes es oficialmente el deporte más peligroso del mundo, el año 2016 resultó ser su año más trágico llegando a las 32 muertes por la práctica de este deporte.

Carl Boenish fue el pionero de este deporte, en 1978 él junto con otros amigos empezaron a hacer viajes de exploración y comenzaron a filmar algunos saltos con equipo de paracaidismo moderno para ese entonces, se diferenció del paracaidismo por el hecho de que no necesitabas subirte a un avión para lanzarte al vacío.

En la actualidad con la creciente popularización del wingsuit se ha incrementado su atractivo, pero también las muertes se han incrementado, sin embargo la sensación de libertad que deja el wingsuit bien lo vale para sus practicantes ya que en el pasado se utilizaba equipo de paracaidismo que no permitía poder deslizarse en el aire como lo hace el actual traje de ardilla.

Existen muchos lugares donde la gente va a practicar este deporte, pero las montañas nórdicas sin duda son algunas de las favoritas de los amantes de este deporte debido a sus colosales alturas, un ejemplo de esto es Noruega, país conocido por sus grandes paisajes naturales.

O por ejemplo los Alpes Suizos, en donde Red Bull hizo este video.

También aquí en México se puede realizar este deporte, aquí tenemos otro ejemplo en el cañón del sumidero en Chiapas.

Este es un deporte al que

hay que tenerle mucho respeto, la gente que lo practica debe de estar concentrada a tiempo completo y no cometer ni el más pequeño descuido ya que le podría costar la vida.

Si quieres saber más sobre el Salto BASE puedes seguir los siguiente links:

http://mexbase.blogspot.com/

http://www.basejumper.com/

Autor entrada: Layu Lerma