Reseña Pedro Páramo: La obra cumbre de la literatura mexicana

Juan Rulfo – 1955

“Vine a Comala porque me dijeron que acá viviía mi padre, un tal Pedro Paramo”… Que difícil es decir algo que no se haya dicho ya sobre la obra de Juan Rulfo, considerado el máximo escritor mexicano, Rulfo nos entrega en Pedro Paramo una novela que huye de la narrativa lineal para llevarnos por un abanico de emociones mientras reflexionamos sobre el tiempo pasado, la vida y la muerte.

La novela nos cuenta la historia de Juan Preciado, hijo de Dolores Preciado y Pedro Paramo, quien tras la muerte de su madre decide partir a su pueblo de origen para conocer al padre que una vez le negaron, Pedro Paramo.

Pronto descubriremos que en Comala nada es lo que parece, y lo que antes fue un pueblo hermoso allá en épocas de la revolución ahora es un cementerio enorme de almas que no han podido encontrar el descanso, todas sometidas y atormentadas por la figura de Pedro Paramo. Así la historia del hijo y el padre se conjugan en un devenir de flashback y raccontos de los que si no se tiene cuidado terminaran por confundir al lector.

Pero Rulfo no escribió su novela con la intención de perder al lector entre tantos laberintos literarios, sino más bien con la intención de hacerlo reflexionar sobre las situaciones que estaba leyendo, los personajes son un mero pretexto para contar una historia que lejos de enfocarse en Pedro Paramo o Juan Preciado se enfoca en la vida, la mue

rte y lo que hacemos con el tiempo que tenemos aquí.

Si bien padre e hijo son los hilos conductores de la historia, en Comala conviven personajes variopintos que ya sea que conozcamos en vida o muerte nos resultaran bastante interesantes, siendo el primero tan importante como el ultimo.

Rulfo instauro con esta novela los precedentes del realismo mágico, un género al que más tarde se le unirían García Marquez y Vargas Llosa, convirtiéndose así en un referente de la literatura latinoamericana, y en un obligado para todos aquellos que disfruten de una buena lectura.

Autor entrada: Luiz Navegante