Reseña “El papá de Simón”, de Guy de Maupassant

La Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana editó en 2008 Bola de Sebo y otros cuentos. El primero es “El papá de Simón”, un cuento que hace pensar en la niñez y en lo despiadados que pueden ser los niños. Simón, el protagonista, acude a su primer día de escuela. Es hijo de Blancota y hasta ese momento nadie lo conocía, aunque todos los chicos habían oído hablar de él y su madre, pues la gente del pueblo siempre habló de ella a sus espaldas. Ese primer día los niños comenzaron a secretearse. Alguien preguntó a Simón, con malicia, su nombre. La respuesta fue un simple “Simón”, a la que todos respondieron con malicia y burla, pues confirmaron lo que habían escuchado, Simón no tiene papá. El pequeño no soporta las lágrimas, e

ncontró una solución a su tristeza: ahogarse en el río. “Se había acordado de aquel pobre mendigo que ocho días antes se había tirado al agua porque no tenía dinero.” Simón quiere hacer lo mismo porque, así como aquel desdichado no tenía dinero, él no tenía padre. “Voy a ahogarme porque no tengo papá”.

En este cuento Simón buscará una solución al problema que tanto lo aflige, buscará a alguien que pueda ser su padre, y de paso, alegrará también la vida de su madre; ambos conocerán una nueva vida. Aunque este cuento no es uno de los favoritos del autor, fue escrito en los inicios de su carrera literaria y es una muestra de lo cruel que los niños pueden llegas a ser con otros.

Autor entrada: Patricia Miros