Relaciones Tóxicas: Como identificarlas y qué hacer al respecto

Es difícil aceptarlo pero todos conocemos una persona toxica, ya sea que se trate de una pareja actual o pasada, un amigo o compañero del trabajo, o inclusive un familiar. A veces no es tan fácil identificarlos, nadie va por la vida con un letrero que diga “mírenme soy toxico”, y en algunos casos hemos normalizado tanto este tipo de conductas a nivel social que nos cuesta trabajo aceptar que esa persona se trata de alguien toxico, sin embargo por nuestra propia salud mental e inclusive la de ellos es importante poder identificarlos, y según sea el caso apoyarlos para cambiar estas actitudes o alejarnos de ahí.

Aquí hay algunas de las características que más distinguen a una persona toxica:

  • Una persona te desprecia, se burla de tus ideas, pensamientos, creencias o algo que tú consideres importante y este tipo de persona tóxica a menudo te dirá que tienes suerte de tenerla como pareja, que ningún otro hombre o mujer realmente te querría.
  • Se involucra en conductas de control y manipulación
  • Existe la necesidad de vigilancia e incapacidad para saber qué desencadenará un arrebato enfurecido en la salud emocional y física.
  • El inductor de culpa controla al alentarte a que te sientas culpable cada vez que hagas algo que no le gusta.
  • Está involucrado en una relación con un controlador pasivo, es probable que experimente ansiedad y / o fatiga constantes, ya que se preocupa por el efecto de sus decisiones en su pareja y se agota al tener que tomar prácticamente todas las decisiones.
  • Disfraza su comportamiento de control tóxico con su lema de “no voy a dejar que nadie me controle” haciendo dudar si hay compromiso y que usted sea prioridad en la vida de su pareja.
  • Alguna vez te niegas a hacer algo por ellos, o hacer las cosas a su manera, inmediatamente retendrán lo que hayan hecho sobre tu cabeza y trabajarán arduamente para inducir la culpa.

Sobra decir que cualquier tipo de relación que involucre violencia física, verbal o abuso de confianza es, por definición, extremadamente tóxica y requiere una intervención inmediata y salvo muy pocas excepciones la separación de los dos involucrados.

problemas-en-pareja.png?resize=300%2C175 300w, https://i2.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/06/parejas-toxicas-problemas-en-pareja.png?resize=768%2C448 768w, https://i2.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/06/parejas-toxicas-problemas-en-pareja.png?w=1200 1200w" sizes="(max-width: 640px) 100vw, 640px" />

Si tu estas en una relación toxica es importante que puedas detectarlo y tomar las acciones correspondientes, recuerda que no estas solx.

Autor entrada: Monika Peredo