¿Quién inventó la cerveza?

Seguramente te has preguntado quién inventó la cerveza, o de dónde surgió esta gran bebida que en nuestros tiempos sigue siendo muy importante y comercializada a gran escala. La cerveza es una de las bebidas fermentadas de más antigüedad en nuestro planeta. Para prepararla, se utiliza, desde la antigüedad, agua, cereales (generalmente malta de cebada o trigo, pero también se podía utilizar centeno, avena, espelta, mijo o sorgo), levaduras y (de uso más reciente) el lúpulo. Aunque no hay seguridad sobre quién inventó la cerveza, hay evidencias históricas que señalan a los sumerios de Mesopotamia como los primeros en elaborar esta bebida, aunque pudo darse de manera simultánea en muchos lugares y en diversas formas que tienen en común la fermentación de algún cereal.  

">Sin duda, la aparición del pan como alimento está unido a la de la cerveza, ya que la fermentación de harina con agua es la base para la realización de ambos. Desde hace siglos en China se fermentaba el mijo, el arroz o la cebada para obtener el kiu, mientras en América precolombina se hacía lo propio con el maíz.

Unas tablillas de arcilla sumerias de Mesopotamia (de 3100 a.C.) con inscripciones en cuneiforme registran el uso de una cerveza llamada “alulu”, alabando las cualidades de esta bebida, lo que se cuenta como una de las primeras evidencias escritas. En la antigua Mesopotamia se veneraba a la diosa Ninkasi, asociada a la elaboración de la cerveza y otras bebidas alcohólicas, que normalmente eran preparadas en hornos de malteado solo para las mujeres. Se sabe que ellas fueron las creadoras de estas bebidas, y que la cerveza era baja en alcohol. Los sumerios creían que Ninkas supervisaba el proceso de elaboración de la cerveza y que era la encargada de dar cerveza a los dioses, asimismo, se creía que regalaba cerveza a los humanos para preservar la paz y promover el bienestar.

Autor entrada: Patricia Miros