¿Qué es un agujero negro?

Esta semana la comunidad científica ha causado revuelo en el mundo entero al mostrarle a la humanidad la primera fotografía de un agujero negro. Esta trepidante hazaña que desafía los límites del universo conocido ha sido posible gracias a la intervención de un equipo internacional compuesto por más de 200 científicos.

Los científicos pudieron obtener esta histórica toma luego de unificar los datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos alrededor del mundo, en conjunto estos instrumentos actúan como una sola antena parabólica a la que se le ha denominado Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en ingles).

El suceso además de trascendental resulta fundamental en el mundo de la ciencia para comenzar a entender un poco más a estos monstruos espaciales que se encuentran en nuestro universo pero, ¿qué es exactamente un agujero negro?

De acuerdo con la NADA, el agujero negro se entiende como una región en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, es capaz de escapar. La gravedad emitida por los mismos debe su inmenso poder debido a que la materia ha sido exprimida al máximo en un espacio relativamente diminuto.

Einstein calculó que la fuerza de gravedad podía distorsionar el espacio – tiempo. Prediciendo así  como un cuerpo de alta densidad podría ocultarse detrás de un horizonte de sucesos, el límite a partir del cual la atracción del agujero es ineludible. Existen dos tipos de agujeros, masa estelar y supermasivo, los primeros contienen la masa de varios soles y se forman cuando estrellas más grandes mueren y colapsan; mientas que los segundos son al menos 100,000 veces la masa del sol, estos últimos se forman y evolucionan a través de las galaxias.

De acuerdo con estudios publicados todas las grandes galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su núcleo, eso incluye a la vía láctea que es donde se encuentra nuestro sistema solar. La estructura de estos se encuentra compuesta por un disco de gas y polvo, que absorbe el material de su entorno, y un partículas emergentes de sus polos.

Es justamente este disco de gas y polvo lo que ha permitido a los científicos mostrarnos la fotografía que han revelado al mundo

el pasado 10 de abril, en ella apreciamos el disco oscuro del agujero rodeado por un anillo de luz que es más brillante en la parte inferior que en la superior, cabe mencionar que esta imagen corresponde al agujero negro central de la galaxia M87, un monstruo devorador de estrellas con una masa equivalente a 6,500 soles.

Por el momento esta imagen, a la que los usuarios ya han denominado como el ojo de Sauron, es la primera aproximación a una parte de nuestro universo que aún nos es desconocida y de la cual esperamos saber más en el futuro.

 

Autor entrada: Editorial 100 Toque

Comprometidos con la información y el entretenimiento.