¿Qué es la paralisis del sueño?

¿Has escuchado a alguien decir que “se le subió el muerto” o que tuvo una parálisis del sueño? Los que la sufren dicen que es peor que una pesadilla, la parálisis del sueño es un fenómeno por el que se produce un despertar incompleto de la persona. Se presenta en las transiciones entre el estado de sueño y vigilia, normalmente en el momento de comenzar a dormir o en el despertarse. Este trastorno sueño afecta a 1 de cada 1.000 habitantes.

¿Qué sucede con ese trastorno de sueño? Durante la fase del sueño REM existe una gran activación de la corteza cerebral, se producen los sueños y se da una atonía muscular generalizada. En ocasiones, estas características fisiológicas del sueño REM, “se introduce de alguna manera en la fase NO REM, es decir, entre el sueño más profundo y la vigilia”.

La persona que tiene parálisis del sueño está cognitivamente despierta, pero experimenta una sensación de paralización de toda la musculatura voluntaria, excepto los ojos y el diafragma respiratorio. También la laringe se puede paralizar, lo que impide el habla de la persona mientras se produce este trastorno de sueño.

¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?

style="text-align: justify;">Este trastorno se puede dar por narcolepsia, enfermedad por la que se tienen dificultades para mantenerse despierto durante el día. También afecta a personas sanas que se encuentran sometidos a privación del sueño severa y un porcentaje de personas lo padecen por causa de tipo hereditario.

Muchas personas que sufren este trastorno han contado historias terribles. “Casos en los que hay síntomas asociados, como una sensación muy fuerte de que hay una presencia, algo en la habitación contigo… así no lo puedas ver u oír, está ahí, y no tiene buenas intenciones: quiere hacerte daño”. Las personas que lo sufren han comentado que incluso es peor que haber tenido pesadillas.

Autor entrada: Patricia Miros