¿Qué es el Efecto Mandela?

¡Espeluznante!

¿Has llegado a mirar el logotipo de alguna marca y lo notas diferente? Incluso llegas a pensar que los creadores decidieron modificarlo.

O al mirar uno de los capítulos de tu serie favorita tal vez los personajes decían algo diferente, hacían distintas acciones o tenían otros objetos, pero repentinamente todo eso ahora es distinto.

Incluso al buscar registro de ello en imágenes, vídeos o hasta en cosas antiguas y físicas que tienes, siempre fueron así, pero tú lo recuerdas diferente.

Y no eres el único al que le está sucediendo esto, muchos más están en tu posición, recordando algo que ahora es distinto.

Estamos sufriendo un posible efecto Mandela, ¿qué es?…

El efecto Mandela es cuando un gran número de personas tienen un recuerdo muy vivido de algo que de acuerdo a todos los registros existentes nunca fue o sucedió así. 

Se le llamó efecto Mandela pues muchas personas recordaban que Nelson Mandela murió en prisión. Fue aquí donde toda la polémica inició, puesto Nelson Mandela se convirtió en presidente de Sudáfrica y muriendo en 2013, pero una gran cantidad de personas recordaban claramente que su muerte fue en prisión.

¡En CienToque conocerás pruebas de que el efecto Mandela es real!

Efecto Mandela en la película de Bob Esponja

En los últimos días este efecto Mandela se ha convertido en tendencia, pues hay una escena en la que Bob Esponja comienza a rockear “Yo soy un cacahuate”, escena que se convirtió en la favorita de muchos y es recordada con mucho cariño como uno de los momentos más hilarantes del film.

En esta escena Bob comienza a tocar la guitarra. ¿Cómo recuerdas la guitarra? Para muchos la guitarra era blanca/morada, en forma de estrella con terminaciones en “V”. La verdad es que no es así, realmente Bob Esponja sostiene una guitarra en forma de cacahuate y no la guitarra que todos recordamos.

¿Looney Tunes o Looney Toons?

Son muchos los que recuerdan que la caricatura Looney Tunes, realmente se escribía Looney Toons.

¿Cómo lo recuerdas?

¿Froot Loops o Fruit Loops?

En lo personal recuerdo a mi cereal favorito como “Fruit Loops”, por eso mismo solía decirles Fruti Loopis.

Pero en realidad siempre fue “Froot Loops”

¡Viví engañado!

¿Los platanos crecen hacía arriba o cuelgan hacía abajo?

Muchos recordamos que los plátanos crecen hacía abajo, colgando, de la siguiente manera.

Aunque no es así, realmente los plátanos crecen hacía arriba.

En mi opinión esta confusión que muchos estamos teniendo se trata a que no estamos tan familiarizados con el plátano, por ello nuestra ide

a siempre fue que crecían para hacía abajo.

Pero… ¿Y si no es un “efecto Mandela”?

Y si simplemente nuestro cerebro relaciona eventos “parecidos” y al no recordar los pequeños detalles, pensamos en que era diferente.

¿Qué opinas de todo esto?

 

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.