Psicofonías: comunicación con el más allá

Últimamente hemos visto como personas, youtubers o inclusive amigos han creado grupos de investigación y se adentran a lugares que presuntamente están embrujados. Una de las pruebas a las que se recurre para tratar de demostrar la actividad paranormal del lugar es la grabación de psicofonías.

Las psicofonías, llamadas también parafonías o fenómenos de voz electrónica, son sonidos, frases o palabras de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio en formato analógico o digital, que bajo unas determinadas condiciones de seguridad no parecen haber sido ni creadas ni originadas por la voz humana, para así finalmente ser interpretados con hipótesis muy diversas por las personas que se dedican a su investigación y estudio.

Etimológicamente, psicofonía está compuesto de las partículas “psique” y “fonos”, haciendo referencia a un sonido producido por energía psíquica. Algunos investigadores prefieren llamar al fenómeno de las psicofonías como fenómeno de voz electrónica o parafonía, término acuñado por Germán de Argumosa, ya que no prejuzga la causa del fenómeno.

Las voces grabadas pueden ser diversas y variadas, desde la voz de un niño o mujer hasta la de una persona de edad avanzada que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas “voces psicofónic

as” han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con estos y a que en ocasiones son inaudibles para el receptor. Asimismo, se han obtenido sonidos de animales, ruidos de forma intensa que no tienen un perfil de sonido o fonograma correspondiente al humano, y también sonidos musicales.

La explicación para un fenómeno tan interesante puede ir desde el fenómeno paranormal, las voces de los seres fallecidos, hasta simples fenómenos de ventriloquia inconsciente, fraudes o interferencias. Igualmente se aboga por la fuerza de la mente o subconsciente de las personas.

Autor entrada: Lea Lakshmi