¿Por qué la gente no lee?

Este mes de Abril de 2019 se han presentado unos datos que impresionan y preocupan al mismo tiempo, en México de acuerdo con cifras del INEGI el porcentaje de lectores decayó de 50.2% en 2015 a 42.2% en 2019, reflejando así que ni siquiera la mitad de la población del país se preocupo por leer un libro durante los últimos 12 meses. Del porcentaje de mexicanos que sí lee, su promedio de lectura es de 3.3 libros durante el año, predominando los libros de literatura, seguidos de aquellos con contenido académico. Pero ¿cuál es realmente el motivo que ahuyenta a la gente de la lectura?, a continuación te presentamos algunas de las principales razones por las que la gente no lee.

En mi casa no hay libros

Cuando se es joven o infante es muy común que el ambiente donde crezcamos determine nuestros hábitos cotidianos en la vida, si creciste en un entorno donde no existían libros es probable que el habito de la lectura no se haya impregnado en ti, pero nunca es tarde para comenzar, un best seller o una novela ligera puede ser lo ideal para adentrarte en este mundo.

No tengo amigos lectores

Al momento de que se estrene una serie o película es común que se cree un boom mediático alrededor de ella, generando conversaciones, debates y memes alrededor de ella. Este fenómeno sin embargo no se replica en el mundo de los libros, lo que provoca que los nuevos lanzamientos del mercado no reciban la atención deseada, sin embargo no debemos olvidarnos del fantástico mundo de los foros de internet, donde con un poco de suerte seguro se encontrara un foro de debate para ese libro que nos ha llamado la atención y quizá mayores recomendaciones sobre el mismo autor o género.

Los libros son muy largos y gruesos

Es cierto que si nos enfocamos a los clásicos de la literatura o inclusive algunos best sellers reciente nos encontraremos con que su extensión abarca más allá de las 400 páginas, lo que podría resultar abrumador para alguien que quiere iniciarse en el mundo de la lectura. Pero no todos los buenos libros son necesariamente extensos, tenemos historias muy cortas e interesantes con las que se podría empezar, El Viejo y el Mar, El Llano en llamas, Hierba Santa, El Bordo son obras que no rebasan las 200 páginas de extensión y que podrían resultarnos interesantes.

Son Caros

Es cierto, el mundo de la lectura no es un mundo económico, y en el mercado existen cientos de libro a un precio que podría resultar en un golpe duro para nuestra economía mensual, pero siempre encontraremos alguna editorial comprensiva que edite libros a bajo precio, qu

izá su calidad no sea la mejor pero es ideal para aquellos que buscan un libro físico. De igual forma muchas ferias del libro aprovechan su último día para brindar remates y ofertas a los lectores para que estos puedan adquirir el ejemplar que buscan.

No tengo tiempo

Quizá uno de los mayores problemas de nuestra sociedad moderna, el estatus de vida actual demanda una inversión de tiempo y esfuerzo que desgasta a nuestro organismo de formas que no imaginamos. Los estudiantes utilizan el tiempo fuera de la escuela para desarrollar todos los proyectos que esta les requiere, mientras los profesionistas invierten muchas veces hasta más de 12 horas en sus actividades laborales, esto hace que el poco tiempo que tengamos libre lo ocupemos para desconectarnos de ejercicios mentales que impliquen esfuerzo como el leer y lo utilicemos para distraernos un poco, pero debemos tener en cuenta que para iniciar con el habito de la lectura no se requiere mucho tiempo diario, con 20 minutos al día basta para que vayamos adentrándonos en el mundo de las letras, quizá pasar menos tiempo en las redes sociales y más tiempo en los libros pueda repercutir de forma positiva en nuestras vidas.

Autor entrada: Editorial 100 Toque

Comprometidos con la información y el entretenimiento.