¿Por qué en La Casa de Papel utilizan la mascara de Dalí?

La famosa serie de Netflix mejor conocida como “La casa de papel”, posee características únicas que la identifican como una de las mejores series españolas. Además del overol rojo y la conocida canción “Bella Cíao” que resuena en la serie, la máscara que usa la banda de ladrones se ha vuelto muy popular y hasta usada como icono de dicha serie. Sin embargo, la máscara tiene una razón de ser e historia detrás.

La creación de la máscara surgió del director de arte y productores de la serie inspirándose en el famoso Pintor Salvador Dalí. Este famoso personaje pareció la mejor opción ya que buscaban quien fuera reconocido en España  para que la mayor cantidad de gente reconociera rápidamente la máscara y posteriormente la relacionaran con la serie. Además de la importancia histórica que tiene Salvador Dalí en España, se destacó por su excentricidad, narcisismo y megalómano, algo que concuerda con las características de los personajes protagonistas de la serie.

Sin embargo, el uso de la imagen de Salvador Dalí, para la creación de la máscara fue el inicio de un gran movimiento,  ya que para poder utilizar la imagen del famoso pintor era necesario que la producción a cargo solicitara los permisos requeridos para su uso, dada la demanda que recibieron por parte la Fundación De Gala-Salvador Dalí, los productores aseguraron que la máscara fue una caricatura creada y diseñada específicamente p

ara la serie con un diseño único, por lo que no tuvieron necesidad de consultar a dicha fundación. Se justificaron explicando  que a diferencia de Salvador Dalí que tiene sus bigotes en punta hacia los lados, la máscara tiene sus bigotes hacia arriba, inclinándose un poco hacia la imagen de Don Quijote de la mancha.

Actualmente, y después de hacerse viral la serie, la máscara inspirada en el reconocido pintor surrealista, se ha visto por todas partes como uso de disfraces para Halloween y demás. Generando mayor audiencia por todo el mundo.  

Autor entrada: Crystal Morales