Pop Art: Origen y Exponentes

El Art Pop o Pop Art nació en los años 50 en Inglaterra y Estados Unidos en un momento crucial para el mundo, pues recién había terminado la Segunda Guerra Mundial. Además, llegaba la liberación femenina y la píldora anticonceptiva, la Generación Beat, el cambio social y el avance de la ciencia, la expansión de los medios, la moda. Se trata de un arte figurativo y realista que se inspiró en la publicidad de productos de consumo, ilustraciones de revistas, cómics y cine. En Londres el Grupo Independiente desafiaba la visión modernista de la cultura. En Estados Unidos los artistas se distanciaban de los materiales bien diseñados y comerciales.

Eduardo Paolozzi aportó un hecho determinante para el Art Pop: las onomatopeyas (como influencia del cómic). El Art Pop es un estilo que va contra el expresionismo artístico y pretende unir el arte y la vida de masas. Además, realza el valor de la cotidianeidad, y presenta imágenes fáciles de identificar, reflejando superficialidad. Presenta un tono humorístico e irónico que el público no siempre comprendía. Estas imágenes de la subcultura estadounidense eran fáciles y optimistas, y tras una apariencia frívola dejan entrever una visión de desencanto, al mismo tiempo que critican la sociedad de la época.

Sus máximos representantes fueron Andy Warhol, con sus series de serigrafías de la sopa Campbell, Roy Lichtenstein, con sus obras inspiradas en las viñetas de cómics, Jasper Johns, Claes Oldenburg entre otros. Andy Warhol muestra productos de consumo como botellas de Coca-cola, dejando entrever que las personas también pueden convertirse en un producto; Marilyn Monroe y Elvis Presley aparecen entre sus serigrafías. Warhol describió así la deshumanización en los medios de comunicación.

le="text-align: justify;">En Inglaterra, este arte se desarrolló con independencia de las manifestaciones del nuevo estilo americano, a través de la obra de Richard Hamilton Sencillamente, ¿qué es lo que hace que las casas de hoy en día sean tan diferentes, tan atractivas? (1956), David Hockney y Peter Blake.

En lo cómics, la función del Pop art fue generalizar y trivializar las emociones, acciones, personas y cosas mediante un lenguaje visual, en el que importan mucho la tipografía y la disposición del texto. En la publicidad pudo verse un antes y un después de esta manifestación. En todas partes el Art Pop fue aprobado y apreciado por el público, puede ser captado sin dificultad, y es un arte accesible para todos.

Autor entrada: Patricia Miros