Podcast, el futuro de los medios de comunicación

Un podcast es un formato de audio o vídeo que se graba y edita digitalmente de forma periódica, se pueden escuchar online o descargar en reproductores portátiles  y escucharse en cualquier momento. Puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, entre otras.

La palabra “podcast” está formada por dos componentes, el primero parte de la palabra “pod” que proviene de Apple iPod, mientras que la segunda parte viene del término inglés “cast” que se traduce como “emisión” en español. Sin embargo, se puede escuchar desde cualquier dispositivo, ya sea Apple, Android o incluso de un reproductor MP3.

Se caracteriza por ser atemporal, ya que el usuario tiene la libertad de escucharlo en el momento en que lo desea, así como tener control sobre su reproducción: detener, adelantar o saltar los episodios según su decisión. Normalmente tiene un público definido por gustos, los hay de música, humorísticos, suspenso, culturales, etc.

Hacer un podcast en la actualidad es sencillo, lo primero que debemos tener es una idea o un tema central para contar a nuestros oyentes. Es necesario contar con un micrófono y un programa para grabación. Si se trata de conversaciones a distancia, se puede emplear la opción de grabar la conversación por medio de distintos programas como Skype o Google Hangouts, pero si son conversaciones en persona lo ideal es probar con un integrador para ambos micrófonos y grabar las notas de voz. El formato estándar que todo el mundo suele utilizar para subir el podcast es el mp3, ya que es el archivo más compatible y normalizado.

es="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

El podcast está normalmente dirigido por un presentador, distintos colaboradores y entrevistados, los cuales durante un periodo de tiempo, exponen y desarrollan una temática concreta para formar diferentes episodios sobre esa o varias materias.

El consumo flexible de este medio es una de las razones principales de su éxito. Aunque los podcast llevan tiempo existiendo, en los últimos meses han arrancado con gran fuerza. Se estima que en la actualidad hay más de 660,000 podcast en producción, lo que equivale a más de 28 millones de episodios disponibles bajo demanda.

Autor entrada: Lea Lakshmi