Pez Betta: El colorido luchador del Siam

De colores brillantes y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de Siam, es un ejemplar muy especial que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.

El origen de los peces betta se remonta por primera vez en el sudeste asiático. Tenían sus hábitats en lugares como los campos de arroz, las zanjas que se empleaban para el drenaje y en algunos estanques de las cálidas llanuras de inundación de la región. Estos peces han sufrido numerosas tormentas, inundaciones y sequías devastadoras y han podido desarrollar mecanismos de adaptación increíbles que los hacen poder sobrevivir en casi cualquier ambiente.

Una de las características que ha desarrollado para adaptarse bien a los entornos más hostiles es la de poder respirar oxígeno directamente del aire tomándolo por sus branquias. En el caso de encontrarse con poca cantidad de agua en su alrededor, con el simple hecho de permanecer húmedo, es capaz de inhalar el aire que le rodea. Por lo tanto, nos encontramos con peces que son capaces de sobrevivir aunque éste disponga de poca cantidad de agua.

Existe un nombre de un antiguo clan de guerreros que se llamado Bettah. Estos peces, como se ha mencionado antes, son bastante violentos y buenos luchadores, por ello en nombre de este clan de guerreros se le ha puesto así, ya que las luchas de peces también se hicieron populares a mediados del siglo XIX. Este deporte de peleas de peces se hizo tan famoso en Tailandia que el ex rey de Siam lo reguló legalmente. Sin embargo, las peleas de peces no se evaluaban por la victoria de uno u de otros o por el daño que infringía un pez a otro, sino por la valentía de los mismos.

El pez betta existe en una gran variedad de colores, las numerosas subespecies se clasifican de acuerdo con la forma de la aleta caudal o el patrón del estampado. Mientras que los machos tienen un gran colorido, las hembras son un poco menos vistosas, ambos miden unos 160 milímetros como máximo.

En general, se diferencian en ocho variedades principales del pez betta:

  1. Betta akarensis
  2. Betta Antoni
  3. Betta aurigans
  4. Betta balunga
  5. Betta chini
  6. Betta ibanorum
  7. Betta obscura
  8. Betta pinguis.

 

El nombre describe, sobre todo, el patrón y el colorido de las escamas y aletas. Además de estas ocho variedades, existen muchas otras como el betta pugnax y el brownorum.

Autor entrada: Lea Lakshmi