Otoño en México

Han pasado más de seis meses desde que comenzó el confinamiento y el mundo entero cambió debido a la pandemia. Algunos se han acostumbrado a salir poco, aunque siguen soñando abrazos y reuniones. El 15 de septiembre se celebró el día de la Independencia, sin gran movimiento pues, además del riesgo de contagio de covid-19, en el país entero están ocurriendo actos o pequeñas revoluciones que buscan justicia y paz.

Mientras tanto el otoño ya está próximo a nuestras puertas, una estación de cambios naturales, contrastes de colores en el cielo y en los árboles, de aromas distintos. El otoño es frío y sus paisajes rojizos o amarillentos, los árboles se despiden de sus hojas y éstas crean un tapiz en las calles. Se cree que esta época es mas provechosa para las cosechas, pues rinden más las horas de sol; también lo es para muchos animales que se preparan para hibernar.

El otoño dura aproximadamente 83 d

ías, pero con los cambios ambientales no hay periodos exactos, se espera que éste llegue el 22 de septiembre y dure casi 90 días. El equinoccio de otoño marca el comienzo de la estación, es cuando tenemos aproximadamente las mismas horas de día que de noche pues el sol se ubica exactamente sobre la línea de Ecuador.

En México el equinoccio de otoño es un evento único, la serpiente emplumada, Kukulcán, desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichén Itzá. Se sabe que los antiguos Mayas fueron grandes observadores de los astros y determinaron con precisión sus calendarios. Así, la pirámide de Kukulcán constituye el mayor calendario del mundo. Las sombras que se proyectan en uno de los costados al atardecer forman figuras triangulares, es uno de los fenómenos más impactantes. La serpiente emplumada desciende en un acto de manifestación de lo sagrado. Este otoño llegará mientras muchos aún están en casa, pero no será imposible notar los cambios en el ambiente. Kukulcán está relacionado con las fuerzas del universo, esperemos que nos traiga alegría y salud.

Autor entrada: Patricia Miros