Notre Dame: Secretos y Curiosidades

Este pasado 15 de Abril ha ocurrido un suceso que le arrebata un pedazo de historia al mundo, luego de dos años enfrascada en labores de restauración la catedral de Notre Dame ha sido víctima de un incendio que sin duda nos despojara de gran parte de este monumento arquitectónico y joya no solo de la capital francesa sino de Europa misma.

Notre Dame al igual que muchos otros monumentos históricos esconde secretos y curiosidades que aunque se encuentran a la mano son desconocidos por muchos, por eso aquí hemos hecho una recopilación de esta celebra catedral construida entre los años 1163 y 1345.

Sede de hechos históricos

En la catedral de Notre Dame han tenido lugar importantes hechos históricos de personajes que han tenido repercusión en la historia universal, fue aquí donde en el 18 de abril de 1909 se llevó a cabo bajo la supervisión del Papa Pío IX la beatificación de la heroína francesa Juana de Arco, quien de acuerdo a las creencias fue llamada por Dios a expulsar a los ingleses y poder coronar así a Carlos VII. Curiosamente se dice también que el día del juicio de Juana de Arco, las gárgolas de la catedral cobraron vida y volaron por toda la ciudad aterrorizando a sus habitantes, al día siguiente en las calles aledañas aparecieron varios cadáveres.

Es aquí también donde el 2 de diciembre de 1804 tuvo lugar la coronación de Napoleón Bonaparte, una coronación bastante curiosa en donde el mismo Napoleon tomo la corona de manos del Papa Pío VII para autoproclamarse emperador de Francia.

En la literatura

La traducción al español de su nombre es “Nuestra Señora”, y de ahí el título de la renombrada obra de Víctor Hugo “Nuestra Señora de París”, la novela publicada en 1931 relata la historia de Quasimodo, un jorobado enamorado de la gitana Esmeralda. Inspirada en esta misma obra es que Disney estreno en 1996 su película El Jorobado de Notre Dame.

El público y los franceses mismos por años han buscado superar a la ficción argumentando la existencia del famoso jorobado, sin embargo es de recalcar que este personaje como tal nunca existió pero sí hubo alguien en quien Victor Hugo se inspiró para crear a su personaje. Se trata de uno de los escultores que trabajó durante la restauración de la catedral en el año de 1820, Victor Hugo quien en ese tiempo vivía en el mismo distrito de la catedral baso el concepto de su personaje en ese escultor cuya característica era ser jorobado.

Las puertas bíblicas

Una de los rasgos más destacados que poseía la catedral eran sus tres grandes puertas, la Puerta de la Virgen, la Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana. Según la leyenda el escultor asignado a la Puerta de Santa Ana para poder hacer un excelente trabajo realizó un pacto con Lucifer, el resultado de la puerta es una de las obras más hermosas dentro de las iglesias, sin embargo una que su construcción terminó, el príncipe del infierno reclamo el alma del constructor y dejo su cuerpo abandonado y sin vida frente a la puerta, de ahí que ese espacio de la catedral se haya ganado el apodo de “La Puerta del Diablo”, afirmando que el alma del constructor vive atormentada dentro de la catedral misma.

height="758" srcset="https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/04/nd3.jpg?w=1000 1000w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/04/nd3.jpg?resize=300%2C227 300w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/04/nd3.jpg?resize=768%2C582 768w" sizes="(max-width: 640px) 100vw, 640px" />

Como estas, hay muchas otras historias ocultas dentro de un lugar que ya nunca será apreciado de la misma forma por el ojo humano, un referente del estilo gótico, y una parte de la historia humana.

Autor entrada: Editorial 100 Toque

Comprometidos con la información y el entretenimiento.