Mujeres que transformaron la ciencia a lo largo de la historia

Cuando pensamos en científicos relevantes la mayor parte de los nombres que nos vienen primero a la mente son de hombres, esto se debe en parte, a que a lo largo de la historia las oportunidades de educación eran obstruidas para las niñas y las mujeres, pero aun que ha habido científicas muy importantes no se les suele dar tanta notoriedad en las noticias y en la historia. Estas son 10 mujeres que han hecho progresar a la ciencia.

Hipatia de Alejandría (355 A.C}

Fue la primera mujer matemática de la que se tiene registro, además invento un aparato para medir la densidad de los líquidos y mejoro el astrolabio, un instrumento para calcular la posición de las estrellas, además fue maestra.

Ada Lovelace (1815)

Escribió el primer programa de computo, se dio cuenta de que las descendientes de la maquina analítica podrían usarse no solo para hacer operaciones aritméticas sino también para tareas más diversas como componer música.

Marie Curie (1867)

Descubrió la radioactividad y que los átomos no son indivisibles, también descubrió nuevos elementos de la tabla periódica, fue la primera persona en ganar dos Premios Novel distintos: el de física y el de química

Emmy Noether (1882)

Creo el teorema de Noether, hizo importantes aportes del algebra con el Teoría de anillos y Teoría de campos, personajes importantes como Einstein la describieron como la mujer más importante en el campo de las matemáticas.

Maria Telkes (1900)

Fue una prolífica inventora, entre sus diseños se encontraba un aparato solar para eliminar la sal del agua de mar y volverla potable, y el primer sistema de calentadores solares. Se hizo famosa como la reina del sol.

Cecilia Payne Gaposchkin (1900)

 

Astrofísica británica, se interesó en la astronomía desde pequeña, en su tiempo se pensaba que el sol tenia aproximadamente las mismas proporciones de elementos que la tierra, pero fue ella quien descubrió que las estrellas tenían una abundante cantidad de helio e hidrogeno, después dio clases en Harvard, fue la primera mujer en ser reconocida como profesora en su departamento en esa universidad.

Rachel Carson (1907)

Fue una inminente bióloga marina, su más importante contribución fue el libro Primavera Silenciosa-1962, donde habla de los efectos negativos de los pesticidas en el medio ambiente, esa obra condujo a un movimiento de conciencia acerca del medio ambiente, uno de sus logros fue que con su esfuerzo condujo a la prohibición del uso del DDT, peligroso insecticida.

Rosalind Franklin (1920)

 

Fue la primera en usar imágenes de difracción de rayos equis, para revelar que el ADN es una doble hélice, también uso esa técnica para descubrir la estructura del grafito y de los virus.

Jane Goodall (1934)

Se dedicó a estudiar el comportamiento de los chimpancés en Tanzania, ahí usando métodos de observación, descubrió que los simios usan herramientas, tienen diferentes personalidades y emociones y descubrió su compleja organización social, demostró que no son tan diferentes de lo humanos como creíamos.

Jennifer Doudna (1964)

Bioquímica descubrió que se puede utilizar un tipo de ADN llamado Crispr para, finalmente editar y reparar otras secuencias de ADN, lo que podría evitar muchas enfermedades hereditarias, se le considera uno de los descubrimientos más relevantes en la historia de la biología.

Como ellas en la actualidad hay muchas mujeres trabajando en todas las ramas de la actividad científica, aunque aún no son tantas como los hombres. Seguimos en espera de las futuras mujeres científicas con grandes aportaciones para la historia.

Autor entrada: Crystal Morales