Marie Laveau, la Reina bruja del vudú

La ciudad de Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos, es famosa en el mundo entero por su gastronomía, el festival de “Mardi Gras” y la variedad de leyendas urbanas que envuelven a la ciudad puerto. En ese sentido, es sabido que la mayoría de estas leyendas y misterios están íntimamente relacionados con el vudú, esa misteriosa religión traída a América por los esclavos llegados de África, y ahí es cuando aparece la “Reina del Vudú en New Orleans”.

El 10 de septiembre de 1794, en un barrio Francés de Nueva Orleans nació Marie Catherine Laveau, cuyos padres eran Darcental Marguetto, una criolla que se casó de manera ilegal con Charles Laveau, un acomodado hacendado blanco. Se dice que poseía un magnetismo muy especial con su tez bronceada, pelo negro, ojos penetrantes, sus amuletos con místicos significados y su enigmática presencia que le ganó el respeto de las clases más altas de la Nueva Orleans, del siglo XIX.

A la temprana edad de 18 años se casó con Jacques Paris, un hombre de raza negra quien no estaba sometido a la esclavitud, con quien compartía los secretos del vudú a pesar de haberse casado mediante una ceremonia católica. El matrimonio tuvo dos hijos que murieron siendo muy pequeños (las causas son desconocidas). Sin embargo, fue hasta que su marido desapareciera en misteriosas circunstancias que Laveau comenzó a practicar de manera abierta todo lo aprendido por su madre y abuela mientras se hacía llamar la “Viuda París”.

Abrió una peluquería en el centro de Nueva Orleans en la que también ayudaba a las mujeres más adineradas de la ciudad, que asistían en gran número, con ciertos “favores especiales”. Ellas le pedían amuletos para amarrar romances, para que sus negocios prosperaran, mantenerse jóvenes, sanar enfermedades propias o de sus familiares así como obtener la atención de sus amantes.

Se decía que adoraba a una serpiente denominada Zombie. Después, tuvo otro matrimonio con Christophe Louis Dumesnil de Glapion, quien murió en 1835 de forma misteriosa.

Marie Laveau murió el 15 de junio de 1881, a las 5 de la tarde, de manera pacífica en su hogar y su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Saint Louis Número 1, junto a las tumbas de otros miembros de su familia. El periódico The New Orleans Daily Picayune publicó un obituario, en ese texto demostraron que nunca fue vista como a

lguien peligrosa o maligna para la sociedad de Nueva Orleans ni mucho menos como una mujer de la que debieran cuidarse sus ciudadanos. Aunque cabe destacar que este mismo obituario omitió su dedicación al vudú, señalando que era una experta “enfermera” dispuesta a socorrer a los enfermos que solicitaran su ayuda. 

Entre los amantes de lo oscuro y los rituales paranormales su tumba sigue siendo motivo de peregrinaje para mostrar sus respetos a la Reina del Vudú. Alrededor de ella se siguen viendo veladoras, fotografías, muñecos vudú y otros objetos alusivos a la parafernalia de esta religión africana. 

Autor entrada: Lea Lakshmi