Mandalas, la técnica de relajación perfecta para el estrés

Los mandalas (“circulo sagrado”) son estos dibujos simbólicos que representan la unidad, la armonía, el universo y la naturaleza mediante el equilibrio de los elementos visuales. Se han encontrado registros de sus usos y representaciones desde hace miles de años en muchas regiones y culturas, con diferentes usos que van más allá de lo espiritual.

Según el budismo, pintar mandalas se considera un ritual que nos “enciende” espiritualmente, proporcionando la “iluminación interior”.

Colorear mandalas de formas simétricas, con patrones repetitivos, y con cierta complejidad ayuda a alcanzar un estado similar a la meditación. Es una actividad muy efectiva ya que combina elementos del arteterapia con meditación, además es muy fácil de hacer ya que no se necesita ninguna disciplina en particular, cada persona lo hace según sus gustos estéticos e imaginativos.

Fortalece la creatividad, da serenidad, ayuda al manejo de la ansiedad, permite eliminar el flujo de pensamientos y emociones negativas que dominan la mente.

Todo este proceso de pintar mandalas tiene efecto en nuestra mente, comienza con la búsqueda de los colores a utilizar, después la organización de las ideas y orden de colores, y finalmente la concentración que lleva a la meditación y al descanso de nuestra mente. Nuestra mente se estimula, se organiza y se libera.

Otra manera en que se utiliza es como recurso terapéutico para tratar aspectos emocionales reprimidos ya que estos permiten representar la expresi

ón del ser, del inconsciente, y trabajar sobre ello

Se puede poner en práctica de diversas formas, ya sea que dibujes tú mismo un mandala, lo colorees o simplemente los visualices, cualquier técnica utilizada te servirá para relajarte y como herramienta para el manejo de la ansiedad

Los mandalas para colorear se han convertido en una herramienta para la relajación muy al alcance de todos, aprovechemos de esto ya que sin duda son una maravillosa técnica legendaria que nos aporta múltiples beneficios.

Autor entrada: Crystal Morales