Los grandes cambios en la historia de la música

El mundo de la música ha evolucionado a través de los años, sobre todo los géneros musicales que han tenido una constante transformación debido a factores externos, desde el descubrimiento de sonidos nuevos hasta la llegada de la tecnología a los estudios de grabación.

Recientemente se han realizado estudios para poder revelar que fue lo que repercutió en los grandes cambios de la música durante los últimos 50 años. Se estudiaron diversas características como los acordes, armonía y los tonos de la música para después analizar cómo cambian con el tiempo.

Durante el siglo pasado se pudieron identificar tres grandes momentos o revoluciones en la industria musical, el primero fue a partir de 1960, se vio una disminución de ciertos acordes que eran más presentes en el jazz y el blues, después hubo una gran revolución de la música pop cuando hubo la invasión de grupos musicales internacionales británicos, por lo que bandas como The Beatles y The Rolling Stone introdujeron en la música un sonido tipo rockero lo que dio paso a un creciente uso de la guitarra y voces estridentes en las nuevas composiciones de esos tiempos.

Dos décadas después con la introducción de las nuevas tecnologías al mundo musical comenzó la segunda revolución de la música, pues la creación de sonidos y tonalidades eran realizadas en sintetizadores. Artistas como Michael Jackson y The pólice, encabezaban las listas de éxito en esa época. Empezaron a mezclarse el tecno pop que tanto caracterizo a los años 80 con estilos afroamericanos y el soul.

La mayor revolución fue a partir de 1990, cuando se hizo popular el rap y el hip hop, fue un cambio muy claro ya que al observar la armonía del rap y el hip hop eran completamente diferente a lo que se conocía antes, sin embargo, se revivieron algunos ritmos de los 70’s y desaparecieron las guitarras.

Algunos cambios musicales fueron mucho más lentos a la hora de entrar a la lista de los grandes éxitos, pero aun así tuvieron un gran impacto. Algunos acordes introducidos por el punk, el soul y la música disco no desaparecieron pues hasta la fecha muchas canciones nuevas siguen utilizando sus acordes.

El mundo de la música está en constante evolución. En este 2020 hemos visto muchos cambios que podrían pasar a la historia y que afecta notablemente el

sector musical. La forma de transmitir la música a los usuarios, los conciertos en vivo, las plataformas musicales, dieron un giro extraordinario en los últimos años, y más aún en esta nueva década. La historia detrás de la música nos permite suponer como se escucharán en un futuro las nuevas tendencias musicales.

Tal vez sea el inicio de algo nuevo en el mundo musical, pues en este año tan insólito hemos visto muchos de los grandes cambios que ha tenido la sociedad.

Autor entrada: Crystal Morales