Los cómics también son arte

Seguramente con comics lo primero que pienses sea en Superman, Batman o cualquiera de las grandes producciones de Marvel basadas en historietas, pero ¿Quién imaginaria el mundo del cómics como un arte?

Es bien sabido que existen las Bellas artes, las cuales son originalmente 6, llamadas también clásicas, que son: la arquitectura, danza, música, escultura, pintura y literatura. Con el paso del tiempo, también ha avanzado la tecnología y eso mismo ha traído nuevas artes, como lo son el cine, la fotografía y si, los comics, que son considerados el noveno arte.

Pero ¿Cómo?, ¿cómo es que los comics pueden ser arte?, en términos muy, pero muy sencillos, arte es aquello que sirva como medio para la expresión y contenga también el uso de la belleza o lo estético.

Se puede decir que el comic puede hacer eso, pero ¿qué no hace lo mismo la pintura o la literatura?, pues sí, hace eso y más, pues para empezar une ambas artes y aun viéndolas por separado, resulta hacer cosas que ni la literatura ni la pintura puede.

En cuanto al apartado visual, resulta muy parecido a la pintura, sin embargo, el comic puede usar fotografías, algo que no se permite dentro de la rama de la pintura. La fotografía sea considerada como el octavo arte o como una parte del séptimo (que es el cine), está fuera de la pintura.

Y por el lado de la literatura, tienen en común el uso de las palabras para construir un argumento, pero pasa algo muy curioso, ¿puedes leer una novela sin palabras? En el caso de la historieta, si es posible, pues con la secuencia de las viñetas es posible crear una narración.

El comic además de tener sus parecidos y diferencias con otras artes, tiene características propias, como son las onomatopeyas, la posición de las viñetas y sus miles de tipografías, todo eso le da cierta flexibilidad sobre la literatura y la pintura.

" src="http://cientoque.com/wp-content/uploads/2019/07/avngrs.png" alt="" width="478" height="735" srcset="https://i1.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/07/avngrs.png?w=478 478w, https://i1.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/07/avngrs.png?resize=195%2C300 195w" sizes="(max-width: 478px) 100vw, 478px" />

Bande dessinées, tebeos, fumetos, graphic novels, historietas o comics, no importa como las llames, son lo mismo, el arte que une a la ilustración con un guion, que trae a muchos el gusto de conocer nuevas historias a la vez que se disfrutan de las imágenes.

Autor entrada: Sofía Pereyra