Las emociones y el ciclo hormonal de la mujer

¿Sabías que los ciclos hormonales de la mujer modulan el estado emocional y comportamiento?

El ciclo hormonal tiene una relación causa-efecto con las emociones que sentimos según en la etapa en la que nos encontremos. Nuestra producción hormonal puede variar de un día para otro y cómo sabes esto puede incidir en nuestro estado de ánimo.

De lo que tú  no estás consiente es de  las ventajas que te daría conocer  (a ti y a tu pareja) estos diversos  ciclos que modulan  la conducta y   transformarlo a tu favor, ya sea para estar más conscientes y tener mayor autocontrol de nuestras emociones, ser más empáticos y mejorar la relación de pareja, o incluso a ayudar a entender esto a muchas mujeres que no son conscientes de lo que pasa en su cuerpo y comprender  como generan impactos en el comportamiento

Nosotras desearíamos que nuestra pareja entendiera o  interpretara nuestras  emociones naturalmente fluctuantes e imaginamos  lo genial que sería si supiera en que  parte de nuestro ciclo hormonal estamos y así  se acercase a nosotras de forma asertiva.   

Cuántas veces hemos dicho nosotras, los hombres no nos entienden, son insensibles, o escuchamos  decir a los hombres, las mujeres son inestables, complejas y nunca saben lo que quieren. Pues bien, pudiendo comprender las distintas etapas en las que se encuentra una mujer, es que se sabrá el estado el ánimo, ya sea triste, empoderada, activa sexualmente, o reservada.

Nuestra montaña rusa de emociones comienza con la menstruación

Las mujeres no podemos condicionar lo que está sucediendo dentro de nuestro cuerpo. Durante la menstruación nuestro cuerpo está en una etapa de eliminación de toxinas y una descarga emocional, esta es una  tendencia  que ocurre a través de neurotransmisores, por eso es habitual que durante estos días experimentemos bajadas de ánimo o con síntomas de ansiedad e irritabilidad. Algo asombroso es que  físicamente podemos ayudar  a desintoxicarnos  a través de diversos alimentos y hacernos sentir mejor.

Posteriormente ocurre una modulación hormonal a través del estrógeno, nuestro cuerpo se estabiliza y con ello los estados de ánimo, se eleva la autoestima, aumenta la creatividad, tenemos una agradable sensación de felicidad, renovación, empoderamiento, etc. Es una fase maravillosa.

En la siguiente fase es cuando nuestro cuerpo comienza a producir progesterona.  El pico alto de estrógenos sumado a la influencia de la oxitocina hace que se eleve la libido sexual, además de que aumenta nuestra energía y mejora nuestra capacidad de toma de decisiones. Esta es la fase más expresiva y el mejor momento de disfrutar la sexual

idad.

Y por último la fase premenstrual, es cuando tenemos tendencia a enfocarnos más a nosotras mismas y nos volvemos más autocriticas. Los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen notablemente, nos solemos sentir con cambios repentinos de humor, entre otras tantas emociones.

Como hombres pueden aprender a identificar los picos hormonales de la pareja y  dejar de  actuar en contra de estos, evitar  herir sus sentimientos y mantener empatía. Como mujer es saludable aprender a aceptar los picos hormonales, para ambos vivir en armonía, conocer cómo funciona la modulación de las hormonas durante el ciclo de la mujer te hacen ser más humano y permite ayudar.

Autor entrada: Crystal Morales