La luna azul de Halloween

Durante la noche del 31 de octubre, que es la noche de Halloween, se anunció que ocurriría un fenómeno poco frecuente en el cielo, una luna azul alumbraría la noche. Muchas personas se preguntan si existen las lunas color azul, si es posible que ocurra algo como esto, y más aún en la noche de Halloween, que hace de este acontecimiento algo tenebroso.

Se cuenta que a lo largo de la historia numerosas poblaciones confiesan haber visto la luna en ese color. La NASA relata que hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, lunas crecientes: todas eran azules, excepto algunas noches en las que eran verdes. Si la NASA lo dice, entonces yo le creo. Pero mendiguemos más de lo que se revela sobre este acontecimiento. Durante varios años, cuando la luna se distinguía de color azul, coincidía que poco antes habían ocurrido varios fenómenos naturales, como explosión de volcanes o incendios forestales ¿tendría algo que ver estos fenómenos con respecto a la aparición de la luna azul?

Muchos podríamos pensar que es un suceso asombroso, mágico o incluso algún tipo de manifestación de la noche de brujas. Sin embargo, la ciencia explica, que no es nada más que una alusión de la tonalidad de azul debido a una liberación de partículas  diminutas que suben a la atmosfera, que impiden filtrar la luz roja y deja pasar únicamente otros colores. Esto es raro, pero cada vez que ocurre una erupción de un volcán, o un incendio, la alusión del cambio de color de la luna se debe precisamente a la estru

ctura de las cenizas.

La luna azul existe, o al menos la alusión de que así es, pero eso no significa que vallamos a presenciar una de ese color. El termino luna azul se refiere a la segunda luna llena que aparece durante el plazo de un mes, fenómeno que ocurre cada dos años y medio.

De acuerdo a la NASA, la fecha del fenómeno no afecta en absoluto a su tonalidad, y lo más probable es que ese día nuestro satélite luzca su gris perla habitual. A pesar de esto, seguirá siendo un evento astronómico mágico.

Autor entrada: Crystal Morales