Jillian Tamaki, una ilustradora prodigiosa

Jillian Tamaki es una ilustradora y dibujante de cómics canadiense-estadounidense conocida por su trabajo como ilustradora para The New York Times, The New Yorker, National Geographic, Marvel, Washington Post, The Folio Society o Penguin Books, entre otros grandes nombres de la industria editorial.

Dedicada también al arte textil, su obra incluye piezas de patchwork y bordado. Esta última es la técnica que empleó para realizar un encargo de la editorial Penguin: bordar la portada y contraportada de tres libros.

Tamaki nació en Ottawa, Ontario en 1980 y creció en Calgary, Alberta. Se graduó de la Facultad de Arte y Diseño de Alberta en el 2003, después de graduarse trabajo para la compañía de videojuegos BioWare y más tarde enseñó ilustración en la Escuela de Artes Visuales en la ciudad de Nueva York.

Empezó leyendo cómics y tiras de periódicos de Archie cuando era niña, sus padres también tenían antologías de otros cómics populares, incluidos Calvin y Hobbes, Herman y Far Side. Envío diseños de ropa a concursos de cómics de Betty & Veronica. En la secundaria hizo fanzines por diversión, dejó de leer cómics después de superar a Archie, posteriormente su interés por los cómics alternativos e independientes comenzó mientras asistía la universidad. Comenzó a hacer mini-cómics después de graduarse en 2003, y su primer mini-cómic aparece en su primer libro, Gilded Lilies. Tamaki a menudo reconoce sus influencias como inspiración para comenzar su trabajo, ya que la ayudaron a aprender los conceptos básicos de las caricaturas.

Como feminista autoproclamada, a menudo se le pregunta a Tamaki sobre el papel que esto juega en su trabajo. En múltiples entrevistas, Tamaki explica que su identidad da forma a la lente a través de la cual ve, pero no hace un esfuerzo consciente para trabajar estos temas en sus ilustraciones

y diseños. Está interesada en la experiencia femenina y en ver a las mujeres como seres humanos completos en una industria que a menudo sexualiza los cuerpos de las mujeres. Al estar moldeada por el feminismo y la raza, su trabajo apunta a incluir diversos personajes con los que los lectores se puedan identificar mejor.

Sin duda, una joven promesa del ámbito de la ilustración a la cual seguir la pista.

Autor entrada: Lea Lakshmi