Inktober, el reto artístico de Octubre

Octubre llega, el mes perfecto para empezar muchas cosas, una de ellas es dibujar o pintar y mostrarle al mundo tus obras de arte, así pues, junto con él llega el tan ansiado reto de los dibujantes: ¡Inktober 2020!

‘Ink’, que significa tinta en inglés y ‘october’, mes de octubre, dan nombre a este reto creado en el 2009 por el artista Jake Parker, quién invito a todo el mundo a hacer un dibujo diario durante todo octubre, para incentivar la creatividad de la comunidad artística y así poder mostrar al mundo sus trabajos. La idea de este artista es convertir Octubre en el mes de la tinta y el dibujo, y para ello comenzó atreves de sus redes sociales personales como Facebook, Tumblr, Pinterest y Twitter, mismas donde se pueden publicar una imagen diaria del dibujo con tinta con el hashtag #INKTOBER. El movimiento, por supuesto, tuvo una respuesta espectacular, ya que si algo abunda en Internet son los artistas independientes y algunos de renombre.

A causa del enorme revuelo Parker ha hecho un comunicado: “A medida que el reto se ha ido haciendo más y más grande cada año ha empezado a ser invadido por gente de fuera de la comunidad cuyo objetivo era monetizar por la vía rápida”. El ilustrador decidió registrar el nombre y el logo creado ad hoc para, según cuenta, evitar la usurpación del concepto por parte de otras corporaciones. También para que sus abogados fuesen denunciando a ese tipo de personas que usa el concepto Inktober o los dibujos de otros para vender chapas y tazas en páginas de estampado automático, una práctica de lo más habitual.

Cada año la página oficial de Inktober publica un reto diario con palabras inspiradoras, de esta forma se da una idea para que se realicen los diseños. Los artistas podrán seguir participando y usando el concepto para sus productos pero con condiciones: no usar el logo oficial y usar la palabra “Inktober” sólo como subtítulo de la obra, ya que Parker se reserva usarlo como título para sus obras o aquellos que decidan comprar el patrocinio.

Por supuesto no es

necesario que utilices las pautas de la página web ya que la finalidad es que se dibuje todos los días y se cree un hábito. Si no te motiva el reto puedes inventarte uno, de hecho existen muchas variantes como “Catober”, “Miktober”, “Mythober”,”Witchtober”, “Girltober”, “Gloomtober”, entre otros.

No es necesario tener conocimientos de pintura o ilustración, una colección de materiales ni un talento innato para el trazo, tampoco inscribirse en ningún formulario ni pagar alguna cuota, el que quiera participar en el reto solo necesita ganas, tinta, papel y creatividad para trabajar.

Autor entrada: Lea Lakshmi