Ikigai: El Concepto Japonés que te hará Encontrar la Felicidad

El Ikigai es un concepto Japonés que significa:
Iki = Vida, Kai = Razón… “La razón de vivir” o “La razón de ser”,

En donde de acuerdo con la cultura japonesa, todos debemos encontrar o tener nuestro ikigai, para ello debemos encontrarnos a nosotros mismos y una vez encontrado nuestro ikigai existirá la satisfacción y el sentido de la vida.

El ikigai es una de las razones principales de la impresionante esperanza de vida japonesa.

En 100Toque te enseñaremos a encontrar tu ikigai y así tengas una y mil razones para levantarte por las mañanas.

Debemos tener en cuenta que el ikigai no solo se enlaza al mundo laboral, también a tus hobbies, pasiones y a tus seres queridos.

Las pocas personas que ya encontraron su ikigai gozan de una mejor salud y un estilo de vida lleno de paz, tranquilidad y alegría.

Según esta filosofía solo puedes llegar a estar perfectamente feliz cuando encuentras esa cosa esencial que tanto te falta y que te hará conocer tu paz interior. ¿Pero cómo hacerlo?…

¿En qué eres bueno?: Anota todo en lo que eres bueno; un buen patinador, deportista, chef o hasta un excelente diseñador. No dejes ningún detalle atrás.

¿Qué es lo que amas?: Escribe todas las cosas que amas, todo lo que te haga sentir bien, cómodo y feliz. Como estar en la computadora, salir de viaje, admirar la naturaleza.

¿Qué es lo que necesita el mundo?: En base a tus necesidades puedes brindar algo único con el toque tuyo y de tu esencia.

¿En qué cosas podrían pagarte?: En base a todo lo anterior posiblemente resultaste ser un excelente diseñador, un excelente chef o un gran deportista.

Las respuestas a estas preguntas forman los 4 componentes principales de la vida:

Pasión, Misión, Profesión y Vocación.

¡No siempre podemos encontrar nuestro ikigai!

Pero no te desanimes, debes ser el prueba y error de tu vida hasta conocerte. Recuerda que las experiencias desde niño nos han formado como personas y a veces dejamos todo eso atrás, entonces si no sabes cómo responder estas preguntas, hazte otras y ponte a recordar que actividades solías realizar y te gustaban cuando eras niño, ¿en qué deporte destacabas en la primaria?, ¿en qué sorprendías cuando ibas en la secundaria?, ¿qué materia se te facilitaba?… ¡Cada detalle es valioso para encontrar tu ikigai!

Ahora debes Hallar el equilibrio y combinar estos 4 elementos
“Pasión, Misión, Profesión, Vocación”

Todos sabemos que fácilmente podemos estudiar una carrera y salir adelante con ella, pero si no lo amamos ni disfrutamos siempre lo veremos como un trabajo, viviremos una vida triste y aburrida, por lo tanto no existiría un equilibrio ni armonía interna.

Cuando descubras cuál es tu objetivo en la vida y tengas los pies sobre la tierra no habrá nada que no puedas hacer.

Tal vez estos consejos te puedan ayudar:

  • Realiza diversas actividades que te apasionen hasta encontrar la que mejor te haga sentir.
  • Disfruta cada momento como si fuera el último.
  • Vive el presente.
  • Encuentra pasatiempos y pasione
    s que te hagan salir de tu mundo tóxico. Por ejemplo: ir al gimnasio, jugar basquetbol, salir en patineta, correr.
  • Aléjate de las malas influencias y amistades.
  • Sé agradecido con todo y todos.
  • Ten contacto con la naturaleza de vez en cuando.
  • Evita todo conflicto y malas vibras.

¡Y sobre todo, la felicidad depende de nosotros mismos!

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.