Francisca Valenzuela y el corazón profundo

Francisca Valenzuela se posiciono como una de las voces emblemáticas de la avanzada chilena en 2008 con su Muerdete La Lengua, su consolidación como interprete llego en 2011 con Buen Soldado, pero fue hasta 2014 con Tajo Abierto que logro conquistar un público masivo más allá del nicho de la música indie; un viaje melódico que explora todos los rincones de nuestra humanidad.

Comprometida siempre con su labor de hacer buena música, Francisca crea un álbum que resulta disfrutable desde el primer momento en que abre con “Prenderemos fuego al cielo”, una melodía sustentada en el electro pop que resulta ideal para las fiestas mientras pregonamos su coro para dejarnos ir, y que no por nada gano el Premio Pulsar al ser la canción más tocada en radio; bajo esta misma línea sigue con “No esperen mi regreso” para poner a todos con ganas de brincar, y “Perfume de tu piel” donde ya comienza a desgranar más los sentimientos humanos.

El midley romántico depresivo llega con “Siempre eres tú”, un tema donde se proyecta la guerra y el desvivir por un sueño inalcanzable, sueño que termina con un desgarro de adrenalina en “Catedral”. Los sonidos estilizados de su pop vuelven con “Almost Superstar” y justo cuando la línea del álbum parece trazada nos topamos con “Armadura”, un tema reflexivo y sincero sobre nuestras conexiones humanas. Cerramos con matices diametralmente opuestas en cuanto a estilo musical con “Cuequita del corazón” y “Tajo Abierto”, pistas que demuestran lo completa que es Francisca al desenvolverse tanto en el pop más comercial como en el folklore tan característico de Chile que alude por momentos a Violeta Parra.

Nominado al Grammy Latino en 2015 Tajo Abierto es un álbum de 47 minutos de duración que bien se puede disfrutar en una n

oche de fiesta o acurrucado en el sillón mientras vemos la lluvia caer. Francisca ha lanzado 2 sencillos nuevos durante 2018 y estamos a la espera de que este 2019 nos sorprenda con un nuevo álbum, mientras tanto aquí puedes escuchar Tajo Abierto, un gran trabajo de una artista que sigue siendo un buen soldado.

Autor entrada: Armando Salazar