Footwork: Talentos del Sureste Mexicano

El footwork nace en Chicago durante los 90’s como un movimiento de baile surgido a partir de la evolución del ghetto house & juke. En sus inicios el movimiento es impulsado por productores como RP Boo, Dj Deeon, Dj Rashad, Dj Spinn, y otros DJ’s de la escena underground. Se caracteriza por tener ritmos arriba de los 150bpm, y hoy es uno de los géneros de música club y electrónica más importantes a nivel mundial. A raíz de su popularidad y rápida aceptación en los últimos años, este género se ha abierto paso entre la escena electrónica tanto mexicana como latinoamericana; Un ejemplo de esto son los Labels Digitales que se han ido formando en la última década, Futurable, Juke MX y Ten Toes Turbo En México, Matraca en Perú, o Makinmovs desde Chile, son tan sólo unos ejemplos de la presencia que tiene el Footwork en la escena latinoamericana.

Como parte de toda esta revolución por el Footwork, Futurable, Label Nacional con mayor actividad en la región de Veracruz, realizó el compilado “Sampler 160” donde podemos encontrar todos los talentos de la zona sureste del país reunidos bajo un mismo techo. Este compilado nos presenta artistas como Cool Beans quién abre el disco con “Juke is in the heart” un track que te lleva de la mano a un ritmo súper acelerado y que en ningún momento deja de sorprenderte con los elementos y adornos que emplean.

Otro elemento que no te puedes perder en este compilado es “Güiri Güiri”, track realizado por Robot Samurai, productor Xalapeño que tiene una delicadeza para crear un ambiente con un ritmo tan acelerado como lo es el 160bpm, es sin duda algo que te volará la cabeza y acercará a la esencia del footwork.

Este compilado está cargado de adrenalina

y de ritmos tan acelerados que le puedes decir adiós al café y guardarlo en tu playlist favorita para llenar de energía tu día. Dentro de los tracks a destacar incluyo “Wetlove” de Soulfreq, productor radicando en Coatzacoalcos ,“Java Nice Day” por parte de CLTA, y “Real Monsters” y “Galion” de Redboy.

Escucha “Sampler 160” por Futurable aquí: https://futurable.bandcamp.com/album/sampler-160

Autor entrada: Layu Lerma