Fábrica de chocolate La Locomotora

En esta época se disfruta con mayor frecuencia una taza de chocolate porque el clima frío lo amerita. Sin lugar a duda, en Xalapa se encuentra una de las fábricas de chocolate más antigua de nuestro país: La Locomotora. Su edificio amarillo se e

ncuentra en un lugar muy concurrido en el centro de la ciudad. Pero antes de nacer como fábrica, comenzó como una posada de dueños españoles que albergaban y ofrecían alimento a viajeros provenientes de la Ciudad de México. Por el clima de la ciudad la bebida predilecta era una reconfortante taza de chocolate, y pan.

Tiempo después, Manuel lazo, también de ascendencia española y abuelo de la familia que actualmente administra el lugar, compró el establecimiento y lo dedicó a la fabricación de chocolate. En 1940, para modernizar, la fábrica se estableció en la calle Poeta Jesús Díaz y Lucio, en una esquina donde los amantes de esta bebida tradicional acuden por sus reservas. Se sabe que el nombre de la fábrica fue adoptado por la gente, por el ruido que hacía y porque las materias primas llegaban en ferrocarril, luego de esto los dueños decidieron llamarla así. La Fábrica de Chocolate la Locomotora es una empresa que, con al menos 150 años desde su inicio, continúa preservando una deliciosa bebida y en temporadas altas como Día de Muertos llega a elabora hasta unas 5,000 tablilla diarias.

Autor entrada: Patricia Miros