El Skateboarding como estilo de vida

El Skateboarding o Patinaje, es un deporte que no sólo consiste en deslizarse sobre una patineta, (la cual está formada por una tabla, dos ejes y cuatro ruedas con baleros), sino que, en esta, tienes una gran posibilidad y diversidad para hacer trucos de todo tipo.

Al skate se le suele relacionar con el surf, la cultura callejera y con el arte urbano. En este deporte existen dos categorías; Street/callejera y Park/rampas.  Actualmente el skate ha tomado gran popularidad y ha llamado la atención de grandes marcas, tanto así que ya es un deporte y fue incorporado para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en donde varios mexicanos se preparan para triunfar.

Y aunque esto es una muy buena noticia, la realidad es que en nuestro país aún se tiene una mala imagen sobre el skateboarding, por lo que constantemente los patinadores tienen problemas con las personas o hasta con la policía, quienes creen que estos portan sustancias prohibidas o los relacionan con el vandalismo. ¿Pero qué hay detrás de toda esta cultura?

El skateboarding es un deporte complicado y nada fácil, es un deporte del que muchos huyen, puesto que una caída no sólo puede romperte los huesos, sino que, incluso puede costarte la vida. Es un deporte complicado pero no imposible, en donde necesitas constancia, disciplina, dedicación, y sin duda valor para aguantar las caídas, golpes y sangre del día a día.

Además el skateboarding es un deporte para todo público y aunque anteriormente existía el tabú de que las mujeres no podían patinar, al día de existen grandes competidoras en el mundo del skateboarding, como Leticia Bufoni, Pamela Rosa, Rayssa Leal, entre otras.

En México patinadoras y patinadores han estado en diversidad de concursos importantes, pero sólo cuatro han llegado a una de las competencias más reconocidas de este mundo, “La Street League”, entre ellos Brayan Coria, Nelson Garza, Alexa García e Itzel Granados.

Lo mejor de estar sobre tu patineta, es que no todo se trata de hacer trucos, sino, el disfrutar rodar por las calles mientras te diriges a tu empleo, a clases o a casa. Además de ayudar al medio ambiente, ejercitas tu cuerpo y sirve como medio de transporte.                 

Una gran desventaja de este deporte, es que no en todos los estados de la república cuentan con el apoyo necesario, pues además de ser un deporte caro, existen ciudades sin pistas de patinaje, y las ciudades que si tienen estos espacios, tienen pistas de patinajes hechas por personas sin experiencia contratadas por el gobierno, el cual no tiene un acercamiento a los jóvenes para crear espacios dignos.

Cabe aclarar que la CDMX por fin está recibiendo el suficiente apoyo del gobierno y distintas marcas, lo que ha llevado a la creación de varios espacios para practicar este deporte. Todo esto ayuda a mantener un mejor nivel en los patinadores que están concursando en las grandes ligas.

Sin duda, el patinaje debería ser un deporte con más apoyo. No sólo se trata de disciplina, constancia y dedicación, también se forman grandes amistades en este estilo de vida.

En 100Toque pedimos la opinión de distintos patinadores. 

248 1248w, https://i1.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/05/sk2.png?resize=300%2C91 300w, https://i1.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/05/sk2.png?resize=768%2C232 768w, https://i1.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/05/sk2.png?resize=1024%2C309 1024w" sizes="(max-width: 640px) 100vw, 640px" />

¿Y tú ya te has subido a una patineta?

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.