Skateboarding en el Cine

El pasado mes de Mayo se estrenó en México “Mid 90’s”, película que relata la vida de un adolescente de 13 años en Los Angeles de los 90. En essta cinta Jonah Hill (Superbad, MoneyBall, y el Lobo de Wallstreet) hace su debut como director, y la acogida ha sido tan buena que ya cuenta con dos nominaciones por Mejor Intérprete Joven y Mejor Edición (Critic’s Choice Awards & Independent Spirit Awards).

Siendo una película que habla sobre la California de los 90 y sobre un chico de 13 años, el skate forma parte fundamental de la trama, por lo que en este artículo recopilaremos algunas películas que hablan sobre este deporte extremo que tiene toda raíz en la costa de California.

Thrashin´ (1986)

La cinta trata sobre Corey Webster un chico de 17 años, patinador del Valle de San Fernando que viaja a Los Angeles para probar suerte en un par de competiciones de skate para así conseguir un contrato de patrocinio con una empresa de monopatin. Allí se meterá en problemas cuando conoce a Chrissy, la hermana de otro skater (jefe de una banda rival). Cabe resaltar que los Red Hot Chili Peppers hacen una aparición en esta película.

Grind (2003)

Grind es una película que trata sobre cuatro jóvenes amateurs del skate que buscan adentrarse en el mundo del Skateboarding Profesional recorriendo el país desde Chicago hasta Santa Mónica en la búsqueda de ser notados por el profesional Jimmy Wilson.

Dogtown & Z-Boys (2001)

Este documental dirigido por Stacy Peralta nos remite a los origenes del skateboard. Lo que comenzó en un grupo de chicos que buscaban una alternativa a algunos problemas para surfear en Dogtown, cerca de Venice, acabo convirtiéndose en algo impresionante, y ésta es la historia que cuenta este documental. Más que nada enfocada en los Zephyr Boys grupo de chicos Skaters de Dogtown que hicieron historia sentando las bases del Skate hoy en día.

Lords of Dogtown (2005)

Esta última película igualmente dirigida por Stacy Peralta es

la recreación de la historia de los Z-boys más que un documental, cobra vida la historia de este grupo entre los que se encuentran Tony Alva, Stacy Peralta y Jay Adams.

Con estas cuatro recomendaciones puedes introducirte a lo que fue el mundo del skate noventero y sirven como alternativas a la recién estrenada “Mid90s”.

Autor entrada: Layu Lerma