El origen del Jenga

Todos conocemos este juego que pone a prueba nuestra destreza y habilidad para resolver problemas, pero ¿sabías que tiene su origen en África?

El Jenga es un juego para todos, con reglas sencillas y cuyo significado “Construir” viene de una lengua africana. Es precisamente en África donde tiene su origen, en una comunidad rica en madera. Procede de un tradicional juego ghanés que aún es popular hoy en día: el Takaradi, el cual consiste en ir acomodando unos pequeños bloques de madera hechos a mano uno encima del otro. Es aquí donde se inspiró la creadora del juego que conocemos hoy en día.

Leslie Scott, nacida y criada en África, es la responsable de popularizar el takaradi y convertirlo en lo que conocemos hoy en día. Siguiendo sus costumbres y pasatiempos, cuando Leslie se mudó a Oxford llevo consigo sus bloques de madera para jugar con sus amigos de la universidad, a los cuales les encantaba jugar y siempre le pedían que lo llevara a sus reuniones. Después de un tiempo decidió ponerlo en el mercado, ya que no exista algo parecido, es entonces cuando decidió otorgarle el nombre oficial de “Jenga”.

Con un gran entusiasmo y convencida de que la gente al verlo compraría al instante, en 1983 llevo el juego a una feria de juguetes en Londres, pero en ese entonces estaban empezando a despegar los juegos de computadora dejando a un lado los juegos de mesa por lo que no tuvo mucho éxito. Sin embargo, un hombre de Harrods (un centro comercial famoso en Londres) pidió que hiciera algunas demostraciones en su tienda, sin tener mucho éxito. Poco después su juego fue descubierto por un vendedor de Irwin Toys, el cual se enamoró del juego y ofreció un contrato para que se produjera en Canadá.

Fue entonces en 1986,  donde en una feria del juguete en Toronto tuvo un gran éxito, recibiendo un pedido de 400.000 juegos. Irwin Toys te

nía asociación con Hasbro lo que fue clave para el éxito mundial del Jenga.

Con el paso de los años, el juego se ha ido modificando. Así, aun que podemos encontrarlo en su versión clásica, actualmente existen muchas versiones para hacer el juego más interesante tanto para chicos, o una versión para grandes.

Sea cual sea la versión que te guste más, el juego no deja de perder su verdadera particularidad, lo que lo hace un verdadero clásico de los grandes juegos de mesa.

Autor entrada: Crystal Morales