El origen de los Emojis

Sorprendentemente los emojis tienen más historia de lo que imaginamos. ¿Sabías que la idea para la creación del emoji no nació de internet?

Todo empezó en 1857, cuando se inventó el código morse, un invento revolucionario de ese entonces, que permitía mandar mensajes basados en ciertas repeticiones, era bastante útil, pero las personas percibían que le faltaba algo para hacerlo un poco menos robótico, es por eso a alguien se le ocurrió que al mandar el numero 73 significaría “besos y abrazos” fue muy popular poder mandar un saludo agregándole un toque de alegría y aprecio al mandar un mensaje.

Después, en 1862, Abraham Lincoln dio un discurso, el cual fue transcrito al New York Times, en el escrito había una parte que decía “aplausos y risas ;)“algunos lo consideraron como un error ortográfico, aun los lingüistas debaten si fue más bien un error de dedo, o quizás fue escrito así intencionalmente. Este se consideraría entonces como el primer emoticón, intencional o no, de la historia.

El 1881 una revista de sátira política público un pequeño texto titulado “Arte tipográfico” donde proponían usar 4 combinaciones de símbolos que mostraban cada uno alegría, melancolía, indiferencia y sorpresa, su intención era crear una forma de representar un sentimiento a través de símbolos.

 

A partir de eso, varios editores, escritores y columnistas empezaron a utilizar estos símbolos. Fue entonces cuando en 1963, Harvey Ball creo el famoso Smiley, la primera carita feliz amarilla, que sin duda inspiro para el inicio de la creación de los emoticones actuales.

Pasando al mundo de la tecnología, ya con la creación de los sistemas operativos y la invención del internet, en 1999, el japonés Shigetaka Kurita empezó con la creación de los emojis (con significado “imagen” y “letra”  en japonés). Creados con programas especiales, en términos de códigos, el emoji es lo mismo de cualquier botón de un teclado como sería  una letra o un número, que al presionarlos mandan cierto código que hace que aparezca.

De manera oficial en 1999 se reconoce a Shigetaka Kurita como el creador original de los emojis, se diseñaron los primeros 176 emojis de 12×12 pixeles para una plataforma de internet japonesa, con el objetivo de que las personas expresaran mejor las ideas o emociones. Se fueron desarrollando y editando conforme más compañías como Apple, integraban a sus sistemas operativos los emojis, fue

entonces cuando estos se extendieron en occidente y dejaron de ser elementos típicos de la cultura japonesa.

Actualmente existen 2666 emojis registrados en la plataforma Emojipedia y en un futuro se esperan más diseños y variaciones que reflejen la cultura de otras regiones del mundo.

Hoy en día los emojis están completamente integrados en nuestras comunicaciones digitales que sería imposible imaginar las redes sociales sin ellos.

Autor entrada: Crystal Morales