El Jardín de las Delicias: Un resumen rápido de su significado

Jheronimus van Aken, el Bosco, fue un pintor nacido al norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, un pintor de mucho éxito del que poco se sabe.

Se cree que nació entre 1425 a 1430.

Es uno de los artistas más extraordinarios de todos los tiempos. Fue él quien hizo la gran obra de arte “El Jardín de las Delicias”

Se desconoce del porqué adoptó este nombre artístico y los detalles acerca de su vida son muy escasos.

El Bosco murió en 1516.     

El Jardín de las delicias de El Bosco es un cuadro muy popular que se encuentra en el Museo Nacional del Prado en Madrid, es uno de los más importantes del mundo, y uno de los más visitados.

A pesar de que una de las características de la pintura, es el ser un tríptico, formato utilizado para las pinturas de las iglesias, el Jardín de las Delicias no va enfocado a una.

Esta pintura está llena de misterio, de cosas que no se pueden saber y es por ello que uno de los aspectos más bellos de esta pintura, es la interpretación individual.

Por ello, a pesar de que el día de hoy te explicaremos parte de lo que quiere dar a entender esta hermosa pintura, no quiere decir que te debas de quedar con esa interpretación, pues todos lo perciben de distinta manera. Pero claro está que posiblemente es la más acertada, y la que más coincide con el resto de opiniones.

 

EL TRÍPTICO CERRADO

 El tríptico cerrado hace referencia al tercer día de la creación. La creación del mundo cuando nada habitaba, Cuando nada existía, ni siquiera el sol y la luna, sólo era el mundo y sus ecosistemas con formas vegetales y minerales.

Por otro lado, en la izquierda superior se puede observar a un ser quien es espectador de la creación ¿Dios?…

 PARTE IZQUIERDA
(AL ABRIR EL TRÍPTICO)

La parte izquierda del tríptico al ser abierto nos muestra la creación del hombre en su estado natural e inocente.

Se puede apreciar vida animal, especies desconocidas, raras y curiosas que parecen salidas de un cuento de fantasía.

Podemos ver nuevamente a Dios junto con los dos humanos quienes estarán encargados de crear más vida. Ellos son Adán y Eva.

En pocas palabras representa al bien y el mal.

A pesar de que se puede ver mucha belleza y color, podemos ver que Eva se encuentra arrodillada y en parte obligada, se pueden apreciar características negativas como lo son; la serpiente, las alimañas o el estanque oscuro, pues en esta pintura a la mujer se le tiene en un concepto negativo y machista.

Mientras que del lado de Adán hay características positivas, pues a él se le ve tranquilo, despreocupado y sin obligación, y en su lado se pueden ver los siguientes detalles: los unicornios, aves o el árbol de Drago quien simboliza lo positivo.

PARTE CENTRAL
(AL ABRIR EL TRIPTICO)

La parte central del tríptico nos muestra los placeres carnales y la total degradación, corrupción y desenfreno del mundo, en parte la civilización empieza a desarrollarse.
Todo esto obra de Adán y Eva, siendo ellos los encargados de poblar la tierra.

Podemos ver estructuras o construcciones fantásticas, pero una de ellas (la del centro) está llena de grietas, que en pocas palabras nos quiere dar a entender que algo no está bien.

Podemos ver distintos tipos de animales, tanto terrestres como acuáticos. Hombres y mujeres de todas las razas, diferentes estaturas, distinto color de piel, cabello, etc.

El tan sólo observar un poco con detalle, nos hace ver qué sucede en la pintura. Un mundo lleno fiesta, pecado, momentos únicos y lo que más resalta es el deseo sexual, erotismo y placer de la lujuria.

Todo este desenfreno atrajo consecuencias las cuales se pueden mirar en la última parte, que es la derecha.

PARTE DERECHA
(AL ABRIR EL TRÍPTICO)

align: justify;">La parte derecha del tríptico es la parte más fácil de averiguar, pues es notorio lo que está pasando y trata de representar las consecuencias.

Se puede ver que es lo más parecido a un infierno, lleno de desastre, caos, miedo, destrucción, muerte, guerra, tristeza.

A diferencia de la parte central, aquí se muestra el castigo a los pecados capitales.

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.