Reseña El extraditado: Un acercamiento al mundo de los carteles en México

Juan Carlos Reyna – 2014

Calificación

“La historia de los Arellano Felix, la historia de México en general, es una sucesión brutal de acontecimientos.”

Juan Carlos Reyna, autor de “Confesiones de un Sicario” y colaborador desde hace más de una década de Bostich y Fussible en el colectivo Nortec nos presenta en su segunda obra un crudo acercamiento al mundo del narcotráfico en México, particularmente al Cartel de Tijuana y la vida de los Arellano Felix, vista siempre no de una postura crítica ni redentora bajo el enfoque de Benjamín Arellano Felix.

Apoyándose en los contactos de Farrah Fresnedo, abogada federal especializada en narcotráfico y quien formara parte durante muchos años de este mundo Reyna consigue un acercamiento real a quien alguna vez fuera el jefe máximo del Cartel de Tijuana, una de las organizaciones criminales más poderosa durante la década de los noventa, y cuyo único requisito es “no ser olvidado”.

Así a manera de crónica literaria Reyna nos adentra en el mundo de este hombre, primero conociendo su infancia, las duras situaciones que vivió con su familia en esta edad temprana así como los nexos que poco a poco fueron introduciéndolo más al mundo del narcotráfico hasta posicionarlo como el líder que llego a ser. Reyna menciona sin temor nombres y acontecimientos, exhibiendo la operación del cártel sin tapujo alguno, sus nexos políticos, contactos empresariales, jerarquías y forma de operar. Todo obtenido de las extensas conversaciones con Benjamín Arellano así como de la correspondencia que entre estos intercambiaban.

Un libro que rasga las entrañas de un país fundado en la violencia y dispuesto a ser modificado solo a través de esta, manifestada en sus muchas escalas de poder donde al final todo se conjunta p

ara demostrarnos que la mafia se extiende más allá de las organizaciones criminales hasta escalas que el pueblo desconoce, siendo la voz de Benjamín Arellano el más claro ejemplo de esto cuando busca aclarar la verdad sobre su extradición: “A mi me extradito el PAN porque a mi el PRI
no me extradita”.

Grijalbo son los encargados de su publicación disponible desde Octubre 2014.

Autor entrada: Editorial 100 Toque

Comprometidos con la información y el entretenimiento.