Docototl, combinando arte prehispánico y cultura pop

Seguramente en alguno de los salones de la escuela escuchaste a un maestro decir “no se olviden de sus raíces, de su pasado”, y no es sorpresa que para muchos de nosotros, la historia sea tan aburrida,  que por ende ni siquiera parece interesante, pero para Docototl no.

Fue un ilustrador con ya 7 años en el medio, quien decidió hacer esta fusión, que si bien, está lejos de ser el primero en ello, lo hace de manera original, retomando sus propias palabras: “Me parece muy interesante cómo toman los símbolos, los transforman y los vuelven parte de los personajes. Lo que me gusta a mi es tomar esas representaciones, el personaje y sus símbolos y tratar de mezclarlos en esta licuadora que tengo como cabeza.”

Inspirado claramente por la estética prehispánica, sobre todo la maya y azteca, se encarga de combinar de una manera muy simpática varios símbolos con personajes que todos conocen y muchos aprecian, por decirlo de otra manera, redibuja a los personajes como si el dibujante perteneciera a otra época.

Docototl o Carlos Zavala, dice que “esto empezó dese pequeño, con mi abuela quien me sentaba frente a la tele con un paquete de plumines, con eso me mantenía quieto. En aquel tiempo estaban los Súper CampeonesDragón Ball, La Liga de la Justicia Ilimitada y algunos otros que vi de refrito como los ThunderCats“. Por lo que desde ahí se nutrió para recrear icónicos personajes, como Goku, Sailor Moon, los Avengers, Homero Simpson, entre muchos más.

 

Además de hacer estas ilustraciones, Zavala también ha buscado la forma de innovar y ha hecho algunas ani

maciones con curiosos personajes. Inclusive se ha encargado de hacer camisetas que vende por internet. Si quieres saber más sobre este artista te invito a que visites su Instagram: Docototl.

 

Autor entrada: Sofía Pereyra