Crítica Detective Pikachu: Un fan service descarado y acertado

A tan solo quince días de su estreno Detective Pikachu ha confirmado ya su secuela y se postula como una de las grandes triunfadoras en el verano hollywoodense de 2019, y es que lo que pareciera una sencilla cinta familiar de formula en realidad es un sueño que ha tomado más de veinte años materializarse.

Desde su lanzamiento en 1996 dentro de Japón y su posterior llegada al mercado americano en 1998 la franquicia no ha hecho más que expandir su base de fanáticos conquistando ya ha varias generaciones que han quedado enganchadas al fenómeno de los monstruos de bolsillo.

Claro está que este logro y fanbase establecida no habrían sido posible sin un protagonista atractivo que cautivara a las audiencias, ahí es donde entra en juego Pikachu, que si bien no es el protagonista de los juegos principales sí es el pokemon protagonista de un anime que por ahora parece interminable.

No es de extrañarse por tanto que Pikachu se ganara rápidamente juegos donde él es el protagonista principal y ahora su propia película inspirada en uno de estos juegos. A estas alturas ya todos saben de qué va la trama de la cinta. Tim Goodman (Justice Smith) acude a Ryme City para realizar los procesos necesarios luego del deceso de su padre, ahí se encontrara con un pequeño e hiperactivo Pikachu que resulta ser el compañero pokemon de su padre, sorprendentemente Tim descubrirá que puede entender a este pokemon, lo que llevara a ambos a esclarecer el misterio tras la muerte del padre de Tim; en el camino se harán acompañar por la reportera Lucy (Kathryn Newton) y su singular Psyduck.

Este equipo de inusuales e involuntarios detectives pronto descubrirá que tras la muerte de Harry Goodman y los terribles sucesos que azotan a Ryme City hay algo mucho más que una buena historia, y pronto se verán envueltos en una historia donde los humanos buscaran utilizar a Mewtwo para controlar el destino de humanos y pokemones.

Si bien la trama resulta en algo poco novedoso y hasta cierto punto risible esto pasa a segundo plano cuando se trata de retratar a los pokemon y el ambiente en el que estos se desenvuelven. Sin duda alguna las apariciones puntuales de los diversos monstruos que inundan la pantalla no dejaran insatisfecho a nadie y se convierten en el principal atractivo de una película que le hace justicia a la franquicia, entregando un fan service que generara sonrisas en más de una ocasión.

Sobra decir que al igual que en su versión animada el gran protagonista de la cinta es Pikachu, en esta ocasión con voz de Ryan Reynolds quien gracias a su acido humor logra dotar de una personalidad bastante eléctrica

al roedor protagonista.

Probablemente Detective Pikachu sea la mejor adaptación al cine que veremos de un videojuego en mucho tiempo, una cinta que si te topas la oportunidad de verla no debes desaprovecharla. Esperamos pronto el anuncio de un spin off protagonizado por el buen Psyduck.

Autor entrada: Luiz Navegante