¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica?

Si alguna vez te has enamorado, has apodado a tu pareja o ex pareja el Voldemort o la Chernobyl, si has sufrido demasiado dolor durante esa relación, si al terminar de discutir te has ido de antro para olvidar los problemas, de esperar tanto de esa persona y no recibir, de platicarle tus problemas a todo mundo… ¡Si!, posiblemente estés en una relación tóxica.

Una relación tóxica es aquella en la cual ninguno de los dos por alguna u otra razón pueden dejar de hacerse daño, se la pasan discutiendo, ninguno quiere entender al otro, hay mucho chantaje y siempre quieren tener la razón.

Antes que nada, debemos tener en cuenta que ninguna relación es perfecta y en todas hay diferencias.

Una relación sana es aquella en la que existe el respeto, hay ganas por seguir progresando en todos los aspectos, laboralmente, como familia y como pareja. Siempre se busca entender a la otra persona, sea cual sea el problema y se llegan a acuerdos juntos, por lo que compartir experiencias es mucho más lindo.

Mientras que… en una relación tóxica existe de todo, menos respeto, progreso, no se busca entender a nadie, no se llega a ningún acuerdo y compartir experiencias se vuelve muy tedioso.

Aunque es difícil aceptar que estás en una relación tóxica al principio, en CienToque te mostramos los posibles puntos que afirman que podrías estar en una relación tóxica.

Al principio se puede pensar que “no es para tanto, que estás bastante enamorado, que tu eres el culpable de todo, que tu pareja es la perfección o que así son todas las relaciones”… Y aunque podrías dejar pasar todos esos problemas, con el tiempo comienzan a aparecer las consecuencias. Viéndote en un callejón sin salida en donde sólo hay estrés, ansiedad, inseguridad, maltrato, gritos, golpes o hasta muerte en muchos casos.

Cabe

aclarar que en una relación tóxica siempre hay una persona dominante y otra que juega el papel de víctima, y tanto uno como el otro son responsables.

 

SI EN TU RELACIÓN HAY ABUSO FÍSICO O SIMILAR… ¡ESTÁS EN UNA RELACIÓN TÓXICA! Y DEBE SER DENUNCIADO

 

  • Si tu pareja te humilla, menosprecia todo lo que haces, te hace sentir menos ante los demás, todo lo que hagas está mal y si quiere bajarte de las nubes por cumplir tus sueños. ¡Estás en una relación tóxica!
  • Si temes dar una opinión, pedir algo o hacer saber que algo está mal por que tu pareja explota. ¡Estás en una relación tóxica!
  • Si tu pareja te culpa de todos los malos ratos, malas experiencias o problemas del día a día, es un egoísta y terminas aceptando que fue tu culpa para no hacerlo sentir mal. ¡Estás en una relación tóxica!
  • Si tu pareja te causa inseguridad y hace sentir que no te necesita, pues tiene que cumplir con sus compromisos, te deja plantad@, no te llama y te olvida durante días o hasta semanas, pero sigues atrapad@ bajo su control. ¡Estás en una relación tóxica!
  • Si te sientas utilizad@ por tu pareja, sólo te busca cuando te necesita o obtuvo lo necesario de ti para después dejarte. ¡Estás en una relación tóxica!
  • Si tu pareja revisa tu Whatsapp, Facebook, desbloquea tu celular, mira con quien hablas, te aleja de tus amigos, tu familia o te cela en todo momento. ¡Estás en una relación tóxica!

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.