¿Cómo podemos ayudar a nuestro planeta?

Este no es un tema que debamos tomarnos a la ligera, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y con la Universidad Nacional Autónoma de México, los altos niveles de contaminación que se registran en varias entidades del país llevan a la muerte a 21 mil mexicanos al año.

Y es que, en las últimas semanas hemos visto como en las redes sociales se presencian noticias en donde nos dan a conocer diversos daños provocados a nuestro medio ambiente.

Al menos se están abriendo campañas para generar un cambio, esperemos que no sea momentáneo y se haga costumbre promover estás campañas, además de tomar conciencia para convertirnos en actores de cambio.

¿Sabías que para 2050, según la ONU, 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas?, podríamos ser nosotros, o incluso nuestra familia, quienes vivan en el caos ecológico que estamos provocando.

  • Producimos 3 millones de botellas de plástico por hora.
  • Hay más de 1.200 millones de coches en el mundo.
  • Alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran actualmente en peligro de extinción.
  • Todo este cambio climático ha afectado a nuestros ecosistemas más frágiles. El deshielo en el Ártico y en la Antártida ya son un hecho.
  • Xalapa genera aproximadamente 400 toneladas de basura a la semana.

No sólo estamos acabando con las especies, sino, con nuestro propio hogar. Estamos por provocar cambios irreversibles a nuestro Planeta Tierra. Pero aun que estamos en una situación crítica, podemos hacer acciones que reduzcan todo este daño.

Una ducha de cinco minutos consume 95 litros de agua según datos de la OMS. Por lo que, sin duda, bañarse en 5 minutos sería lo adecuado.  A pesar de que puede sonar gracioso, el bañarse con cubeta te gastaría tan sólo 19 litros y no estaría por demás tomar iniciativa y saber cuánta agua gastamos cada que nos duchamos.

Evita hasta donde sea posible comprar agua embotellada y utiliza alternativas en las que puedas rellenar tu bebida.

Las pilas contienen al menos 7 elementos tóxicos para la vida humana, las cuales son desechadas al bote de basura. Esto significa que pronto terminarán en un basurero municipal, en el mar, en el campo o incluso peor, incineradas. No tires las pilas a la basura, no las quemes, no las eches en agua y usa pilas recargables.

¿Usas bolsas de plástico cada que vas de compras? las bolsas son un producto derivado del petróleo, un combustible fósil contaminante, las cuales tardan 700 años en desintegrarse. Cada año una familia mexicana consume más de 650 bolsas de plástico y luego las tira. Nosotros recomendamos hacer uso de eco bolsas o bien, utilizar mochila.

¿Sueles dejar el microondas, la computadora o algún aparato eléctrico conectado? Si es así, deberías saber que aun que estos aparatos cuentan con un modo Stand by o de reposo, siguen representando un gasto energético. Ello conlleva a un gran daño a nuestro medio ambiente, puesto que contribuye al calentamiento global o cambio climático. Desconecta todo, o usa aparatos multicontacto que te ayudarán a cortar corriente con tan sólo un botón.


Hacer uso de focos ahorradores te hará ahorrar en todos los aspectos, puesto que duran más y reducirán el consumo eléctrico. Pero lo más importante es la gran ayuda que estos aportan al medio ambiente, ya que al desprender menos calor que los focos normales, es muy bueno para climas calientes y cuartos cerrados.

">No olvides separar tu basura, pues existen cientos de beneficios al separarla, no sólo ambientales, también económicos y sociales. Al separarla se aprovechan por completo todo tipo de desechos, ya que las empresas al utilizar materiales reutilizables, habría menor necesidad de extraer recursos naturales de la tierra.

Has visto el post de ¿Por qué amo la bicicleta?, nos podemos dar cuenta de los muchos beneficios que gozaremos. Una ciudad con alta circulación de bicicletas es una ciudad amigable con el medio ambiente, pues ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental, además, nos ayuda estar en forma. Y tú, ¿ya iniciaste el cambio?

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.