¿Cómo nació la celebración de Día de Muertos?

En Cien Toque amamos nuestras tradiciones y día de muertos es una de ellas

Nuestras fiestas Mexicanas son bastante importantes para nosotros, “Día de Muertos” es una celebración Mexicana que parte de Mesoamérica también celebra, por lo tanto, regiones de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica también lo celebran.

Al día de hoy se le considera patrimonio de la humanidad y es una de las maneras en la que honramos a nuestros seres queridos, los cuales ya no están con nosotros.

Como bien sabemos el 1° de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos
Tiene como fin celebrar a todos aquellos difuntos que murieron sin ser beatos, santos y que murieron a temprana edad.


El 2 de Noviembre celebramos el Día de los Fieles Difuntos
Que tiene como fin orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal.

Y lo que más destaca del “Día de Muertos” en México, es la manera en la que celebramos. Muchos vamos a visitar a nuestros seres queridos en los cementerios, ponemos altares con comida, incienso, dulces, fotos, flores y así nuestros seres queridos pueden volver a pasar un rato con nosotros.

 

Pero… ¿Cómo nació el día de muertos?

Desde antes de la llegada de los españoles, vivir y morir ha sido un factor muy importante para nosotros, y es que desde entonces se han llevado a cabo una serie de ritos y tradiciones que dan gran importancia al paso de la vida y la muerte.

Fue durante la etapa prehispánica en la que se solían hacer ofrendas en honor a los fallecidos con fi

n de que estos llegasen con bien al inframundo y no se perdieran sin conocer el paraíso y descansar en paz.

Un dato muy curioso era que los perros xoloitzcuintles eran sacrificados y enterrados juntos con las personas que fallecían, pues serían quienes los ayudarían a cruzar el río.

Los difuntos eran enterrados con sus objetos cotidianos y con otros objetos que podrían necesitar en su paso por el inframundo. Remontando así esta tradición hasta el México de los Aztecas.

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.