Como las emociones repercuten en la salud

¿Sabías que las emociones negativas pueden ser la causa de malestares físicos?

Las enfermedades son el resultado de la interacción entre factores externos y lo que sucede en nuestro interior, la relación entre el estado de salud y las emociones es conocida desde hace mucho tiempo. Hipócrates, en los Tratados Hipocráticos, describe como las emociones causaban ciertos padecimientos o reacciones en el cuerpo, así como la tristeza produce lágrimas, la vergüenza sonrojamiento o el estrés puede ocasionar dolores de cabeza.

Se debe prestar atención cuando se presentan padecimientos mayores que no son normales y que podrían ser causados por nuestras emociones. Por ejemplo, se puede padecer un dolor de articulaciones sin una causa evidente y que después desaparece o puede llegar a ser un problema grave y crónico. Se ha estudiado que la hipertensión arterial además de ser determinada por factores genéticos o alimenticios, tiene causas como el estrés, el enojo, y hasta ciertos tipos de personalidad.

La somatización es un mecanismo de defensa inconsciente que convierte un malestar emocional como la ansiedad, depresión, estrés, o un evento traumático en un síntoma físico, aunque a veces son vagos y no tan específicos, algunos de los síntomas pueden ser dolor en diferentes partes del cuerpo, agotamiento, problemas gastrointestinales, palpitaciones, falta de aire, mareos, alteraciones de la visión y comezón, todo esto puede tratarse de un trastorno de síntomas somáticos, en casos extremos la somatización puede causar ceguera, parálisis o epilepsia. Cada persona interpreta de acuerdo con su sistema interpretativo de creencias, las situaciones estresantes que pueden generar sentimientos de miedo, rabia, depresión, desprotección o desesperanza.

Existen muchas opciones de terapia psicológica que ofrecen la posibilidad de apoyar el tratamiento de dichos padecimientos, incluso de manera preventiva, como terapias de relajación, meditación, musicoterapia, ejercicio, apoyo nutricional y control de emoci

ones.

La mente es sumamente poderosa, así como es capaz de crear trastornos somáticos, en ciertos casos mejorar la actitud cambia la salud, y una prueba de esto es la risa, reír reduce las hormonas del estrés y mejora el sistema inmune, se utiliza como aliado en algunos tratamientos.

Para contribuir en la mejora de nuestra salud física, debemos comenzar por nuestra salud mental, pues recordemos de la salud se refleja de adentro hacia afuera. No hay nada como tener mente sana, y cuerpo sano.

Autor entrada: Crystal Morales