Capitana Marvel: La badass del universo marvel

Calificación

Tras diez años de producir películas Marvel Studios cumple su deuda pendiente con la agenda feminista y nos entrega su primera cinta protagonizada exclusivamente por una mujer, una cinta que si bien llega tarde en el calendario cumple con éxito su cometido.

Así bajo la dirección de Anna Boden y Ryan Fleck se nos presenta una cinta con una heroína que con su actidud badass nos recuerda más a Ellen Ripley o Sarah Connor que a personajes como Wonder Woman o Alita, por nombrar ejemplos recientes, y es que la Carol Danvers (Brian Larson) que nos presenta Marvel es una mujer que se sabe todo poderosa y sin necesidad de probarle nada a nadie más que a ella misma; un acierto y desacierto al mismo tiempo, Capitana Marvel empieza siendo una heroína súper poderosa y termina siendo una heroína súper poderosa, su evolución por tanto como súper héroe es nula, no así su desarrollo como ser humano.

La cinta arranca con las dosis de acción marvelita usuales, con un comando kree liderado por Yon – Rogg (Jude Law) emboscados en una misión por la resistencia Skrull, quienes al mando de Talos (Ben Mendelsohn) secuestraran a nuestra heroína para obtener información de ella, información que los llevara en su viaje a la tierra y donde comenzara la verdadera aventura de Carol.

Carol es abordada entonces por los Agentes de Shield, Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Phil Coulson (Clark Gregg), y al lado del primero iniciara la búsqueda de respuestas ante una memoria que parece difusa y donde todos pueden ser tanto aliados como enemigos.

Con una historia más enfocada en la introspección de su personaje que en la acción, la película es más similar a cintas como Ant-Man and the Wasp que a éxitos del estudio como las cintas corales de Avengers, aquí lo importante no es el villano a vencer sino el viaje de la protagonista. Quizá sea por esto y por no tener tanta presión en sus hombros que Ben Mendelsohn nos presenta un antagonista fuera de molde bastante disfrutable y que brilla en sus escenas junto al lado del reparto, aunque no es el único en sacarle provecho a su historia, la dupla al estilo de buddy cop movie entre Jackson y Larson aprovecha todos sus momentos para sacar lo mejor de la química entre sus protagonistas; un poco con menos suerte corren Jude Law más por el guion que por sus cualidades, y Clark Gregg que se siente incrustado en la película para cumplir con el fandom marvelita de Agents of Shield y no por ser un personaje necesario para la trama. El tema de Goose el gato es algo para debatir en otros grupos, pues solo una fina línea lo separa entre lo mejor y lo peor de Marvel Studios.

La dirección cumple con lo solicitado para una cinta de este tipo pero no ofrece nada nuevo para el género, su dupla a diferencia de otros directores no brinda nada más allá de lo solicitado por el guion sin impregnarle un sello personal, de igual forma las escenas de acción pese a estar bien logradas nunca llegan a sorprender ni ser extraordinarias, la segunda unidad hace un buen trabajo en su acabado pero nada más. Mención aparte para el trabajo de rejuvenecimiento realizado en Samuel L. Jackson y Clark Gregg, el avance en la técnica se nota muchísimo, tanto que podríamos jurar que estamos ante el mismo Jackson protagonista de Pulp Fiction, y no frente a un actor rejuvenecido digitalmente.

jpg?resize=300%2C169 300w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/03/mar4.jpg?resize=768%2C432 768w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/03/mar4.jpg?w=1280 1280w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2019/03/mar4.jpg?w=1920 1920w" sizes="(max-width: 640px) 100vw, 640px" />

Captain Marvel viene a ser por tanto una historia de orígenes que se queda corta frente a otros referentes del género pero que nos entrega un personaje diferente, una mujer poderosa que no rinde cuentas más que a ella misma. Disfrutable más por su lado comiquero que por la nostalgia noventera que pobremente intentan vendernos.

Autor entrada: Luiz Navegante