Body Art: usando el cuerpo como lienzo

Con el nombre de Body Art se le denomina a una disciplina artística en la que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte material para la creación de obras o como vehículo de expresión. Fue creado por el terapeuta y bailarín Robert Steinbacher con el claro objetivo de encontrar una terapia con la que poder trabajar con niños con discapacidad.

Por lo general el body art se desarrolla en el marco de una acción artística o para registrar el resultado en videos o fotografías, hay que destacar que puede ser utilizado por cualquier persona para poder ponerse en forma y de la misma manera, hay que subrayar el hecho de que viene a ser una mezcla perfecta entre Yoga, técnicas de respiración y fisioterapia, entre otras disciplinas. En sus orígenes, muchas de las manifestaciones de este tipo de arte formaban parte de rituales, en numerosas tribus aborígenes se apelaba a este body art para reflejar la pertenencia al grupo, rendir tributo a los dioses o atemorizar a los enemigos en la batalla. Actualmente, en el mundo occidental, el body paint se desarrolla con fines estéticos.

Por lo general se trabaja sobre el cu

erpo desnudo de la persona. Muchas veces se dibujan animales y figuras geométricas o incluso se simula la vestimenta, este tipo de body art es frecuente en época de carnavales, por ejemplo. Es importante tener en cuenta que los artistas deben utilizar pinturas adecuadas para no provocar daños en la salud de los modelos.

Los tatuajes, los piercings y otras modificaciones corporales también pueden considerarse como parte del body art y en estos casos, el propio cuerpo pasa a ser la obra de arte. De la misma manera, no podemos pasar por alto que el término Body Art también es empleado para hacer referencia a un tipo de acondicionamiento físico que existe y que se basa en considerar al individuo como un todo, cuando decimos un todo nos estamos refiriendo a que del mismo se destaca que viene a mezclar lo que es el alma, la mente y el cuerpo.

Autor entrada: Lea Lakshmi