Audioestopista revisa: Capitán América, el primer vengador

Este mes se estrena Avengers: Endgame, la cinta que pondrá fin a una espera de casi 11 años. Es por eso que, como buenos fanáticos de las cintas de superhéroes, Audioestopista en conjunto con 100Toque, realizará una recapitulación a manera de cuenta regresiva de todas las cintas de este universo cinematográfico.

Capitán América: El primer vengador

Estrenada en 2011, como la última cinta que presentaba a un personaje principal previo al gran lanzamiento de Avengers, no fue la primer película de este universo cinematográfico pero sí funciona así según la cronología histórica de lo que se cuenta el universo.

Dentro del universo

Lanzada después de la horrible primer entrega de Thor (después hablaremos de eso) y previo a la fantástica Avengers, fue un páramo tranquilo en lo que se refiere a estas cintas. Presentó a un personaje conocido mundialmente pero de poco impacto cultural (fuera de EUA claro está) y que permitió manejar su creación de forma simple y concreta.

Esta película también presentó el Teseracto que ha sido un elemento muy importante en el desarrollo de este universo y en la trama de la misma se pueden conocer múltiples motivaciones en los personajes que se repetirán a lo largo de todas las cintas de Marvel, porque aceptémoslo todas las películas del MCU son la misma película.

Lo bueno

La película permite conocer al capitán desde el fondo, sus motivaciones, su forma de ser y su muy estricto código moral. Todo sin cortarse nada y sin reparos en el tiempo. Lo cual da pie a aceptar al personaje y defenderlo por su gran moralidad.

Lo malo

La película es sumamente larga y por momentos demasiado lenta, crítica que recibió por parte de todos. Estrenándose después de Thor parecía que Marvel entraba en un bache del cual solo pudo salir con Avengers y nada más.

Impacto en las películas de superhéores

Casi nulo, se ha aceptado que esta cinta fue casi de relleno, solo para conocer al Capitán América y para dejar que las audiencias se hipnotizaran con películas como esta, con trama soñolienta pero que de algún modo entretienen.

Cómo la ha tratado el tiempo

A grandes rasgos bien, porque el desarrollo complementario que le han dado al Cap en las siguientes películas te obliga a regresar a esta y a recapacitar en el por qué de sus decisiones. Poco personajes dejan tan intrigados como el mismísimo Capitán América y pocas películas necesitan ser tan revisitadas como esta.

—–

En general, la película pasa sin pena y sin gloria, avasallada en su tiempo por la espera del estreno de Avengers por parte de los fans, lo cual la dejó sin posibilidades de ser bien entendida por las audiencias. Además termina siendo culpable de una filmación soporífera que los fanáticos han podido soportar gracias a que es un pilar dentro de la información que despliega el MCU.

Mañana revisaremos Capitana

Marvel, mientras escucha Audioestopista en Spotify.

 

 

 

Autor entrada: Audioestopista

Canciones sobre el amor, la vida, la muerte y todo lo demás | Escucha EL GRAN ORDEN