Ambulante 2019 : Gira de Documentales

El sol se está ocultando, poco a poco las sombras de la noche y sus luminarias comienzan a adornar el paisaje, vistiendo de gala al Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, preparándolo para la ávida multitud que esperan el inicio de la decimocuarta edición de Ambulante. Esta vez el banderazo de salida será en el estado de Veracruz y Xalapa será una de sus sedes principales junto a Orizaba y Coatepec; Soles Negros es el documental encargado de inaugurar el festival, una cruda historia que a través de los testimonios de activistas y periodistas nos adentra en la realidad de un país transformado en una vasta fosa clandestina, tocado así las fibras más sensibles del espectador al hablarles presentando una realidad que se niega a morir y que por momentos se extiende más allá de lo que quisiéramos.

Así con paso firme se presenta Ambulante 2019, en una gira que abarcara 24 municipios dentro de ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo; En el programa hay filmes de treinta países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Desde trabajos de cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales, las películas se ordenan en nueve secciones:

  • Pulsos – Cine Mexicano
  • Ambulante más allá – Cortometrajes resultado del proyecto de capacitación Ambulante en comunidades de México
  • Intersecciones – Cine documental contemporáneo internacional
  • Sonidero – La tradicional sección sobre música
  • Injerto – Cine de Vanguardia
  • Retrovisor – Noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80
  • Ambulantito – Animaciones y documentales para niños
  • Resistencias – Historias sobre justicia y memoria
  • Coordenadas – Cintas exclusivas de cada estado que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región

Durante los dos meses de la Gira, las proyecciones irán acompañadas de conversatorios con los r

ealizadores y protagonistas de los documentales, y encuentros con expertos. Alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales viajarán a los distintos estados del recorrido, y se realizarán 690 actividades en las 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios. Más del 65% de los eventos serán gratuitos.

Sin duda como cada año Ambulantes es una experiencia que más allá del cine convierte sus proyecciones en experiencias e introspecciones capaces de remover los sentimientos de un país que constantemente busca encontrarse a sí mismo.

Autor entrada: Editorial 100 Toque

Comprometidos con la información y el entretenimiento.