¡Adios a las dietas rigurosas!

¡Basta de las dietas rigurosas!, sí estar a dieta es difícil ¿cuál es la necesidad de hacerlo más complejo?, ¿cuánto dinero has gastado en suplementos con la esperanza de que serían el secreto para lograr tu cuerpo soñado?

¿Y si te digo que solo necesitas es tener una alimentación flexible y hacer actividad física?

Recuerda que la vida saludable debe ser parte de ti y no tú de ella. Por lo que, con el uso de la alimentación flexible, puedes tener resultados exitosos sin dejar de vivir una vida sociable. ¡Vida sólo una y hay que disfrutar!

Empecemos con el cálculo aproximado de calorías que deberías consumir por día tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Nivel de actividad física
  • Tasa metabólica
  • Genética (ectomorfo, mesomorfo, endomorfo) ¿cuál eres tú?, el saber esto nos facilitará el requerimiento calórico que tú necesitas.

1.- Nivel de actividad física:

  • Nada
  • Ocasionalmente de pie o caminar.
  • Movimiento constante (ama de casa, vendedor). Y ejercicio al menos 2 o 3 días por semana.
  • Persona que hace ejercicio al menos 1-2 horas por día.

Una persona que hace ejercicio al menos tres días por semana, quema aproximadamente 1500 calorías extras.

2.- Tasa Metabólica:

El metabolismo es convertir el alimento en energía para vivir el día a día y hacer ejercicio. Se ve influenciado tanto por tu masa magra como por la actividad física. Incrementar ambos sube el metabolismo.

Entrena al menos 45 minutos por día, o bien 1 hora 3 veces a la semana.

¿Quieres conocer tu taza metabólica?

 

Puedes hacer uso de aplicaciones móviles para llevar un orden en tu día a día con tu requerimiento calórico. Algunas aplicaciones permiten hacer una lista de los alimentos que consumes por comida y conocer los gramos de carbohidratos, grasas y proteínas que consumes por alimento.

3.- Genética:

¿Qué genética tienes tú? Recuerda que antes de llevar una dieta, y trazarte ciertas metas, debes conocer tú cuerpo.

Me pondré como ejemplo, soy ectomorfo, suelo ser delgado y me cuesta ganar masa muscular; Partiendo del requerimiento calórico que vimos arriba debo aumentar de manera progresiva y semanalmente mis calorías.

Conocer nuestro cuerpo nos permite realizar una dieta que se adapte también a nuestro estilo de vida:

Recuerda que tu plato debe contener aproximadamente: 50% verduras, 30% carbohidratos y 20% proteicos.

Es aquí en donde nosotros tenemos la oportunidad de hacer una infinidad de combinaciones deliciosas sin abandonar nuestra dieta. Si te das cuenta todas las dietas que haces tienen algo en común, y es que acabarás abandonándolas cuando pierdas motivación o porque no se adapte a tus gustos, horarios, trabajo, vida social, etc.

Cuando tienes la posibilidad de crear tu dieta teniendo en cuenta la proporción de los diferentes nutrientes, te permite elegir los alimentos a tu gusto y crear una gran variedad de platos saludables con poco esfuerzo.

Procura no privarte de los placeres de la vida y darte un día trampa, siempre tratando de mantener el

equilibrio con las comidas previas para no exceder el consumo de carbohidratos diarios recomendados.

Recuerda que reducir de peso es el objetivo de prácticamente todas las personas que se ponen a dieta, y eso no siempre significa pesar menos, se puede pesar más en la báscula, y sin embargo, tener un mejor cuerpo.

¡Sólo hazlo!, no para bajar de peso, sino por un estilo de vida. No para los demás, sino para ti. No sólo para verte mejor, sino para sentirte mejor. Tú eres tu propia y mayor motivación.

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.